Podemos se convierte en segunda fuerza política

La fuerza de Podemos ha vuelto a notarse en el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero que se ha publicado este miércoles. La formación de Pablo Iglesias adelanta al PSOE de Pedro Sánchez y se consolida como la segunda opción en estimación de votos, sólo por detrás del Partido Popular.

De esta forma, España acaba con el bipartidismo tan sólo un año después de la irrupción de Podemos en el panorama político español. El partido liderado por Iglesias consigue el el 23,9% en estimación de voto, frente al 22,2% del PSOE. En el caso del PP, sigue siendo la primera fuerza con el 27,3% de los votos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizó la encuesta entre el 2 y el 12 de enero en un ambiente de tensión tras el atentado cometido a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

El PSOE, a la deriva

El surgimiento de Podemos ha supuesto un vuelco para el resto de fuerzas políticas, pero, sin duda, ha sido el PSOE el que más se ha visto afectado ya que desde octubre a enero ha pasado de ser la segunda a la tercer a fuerza política.

Suspenso general

Pedro Sánchez, que obtuvo un 23% en intención de voto hace cuatro meses, sí logra ser uno de los líderes mejor valorados por delante de Susana Díaz o Rosa Díez. Aunque todos los líderes aparecen suspensos, Pedro Sánchez consigue un 3,68 sobre 10; frente al 2,24 de Mariano Rajoy o el 3,1 de Soraya Sáenz de Santamaría. 

Paro y corrupción, principales preocupaciones

Aunque la encuesta del CIS trae la novedad de Podemos como segunda fuerza, lo que sigue estático son los temas que más preocupan a los españoles. El paro se mantiene como el primer problema citado por los españoles con un aumento de cuatro puntos en enero y se sitúa en el 74,4%, mientras que en segundo lugar aparece la corrupción, que baja 4,5 puntos, hasta el 55,5%.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *