El gestor especializado de renta variable española de Abante, José Ramón Iturriaga, ha declarado que «el sector financiero europeo sigue siendo muy atractivo a pesar de la intervención del Banco Popular» tras un encuentro celebrado hoy en Madrid sobre el «Autoestima de España».
Iturriaga: “El sector financiero sigue siendo muy atractivo”
Además, Iturriaga ha añadido que lo ocurrido con Popular puede ayudar a “acelerar el proceso de concentración del sector bancario en el que estamos inmersos” lo que podría ser “bueno desde el punto de vista de la rentabilidad”. Los fondos de la gestora Abante que gestiona José Ramón Iturriaga, tanto el Okavango Delta como el Abante Spanish Opportunities, tenían a finales de marzo unas posiciones que ascendían a más del 3%, que han ido reduciendo a medida que la situación del banco empeoraba. En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre si los inversores están nerviosos por lo ocurrido con Banco Popular, Iturriaga ha declarado que el modelo de Abante “está totalmente reforzado” debido a la diversificación de su cartera. “Banco Popular era una de las 22 posiciones por lo que el fondo ha sufrido relativamente poco” ha añadido. Respecto a Liberbank, Iturriaga ha declarado que «la situación es totalmente distinta y no debería pasar lo que ha pasado con Popular».
Iturriaga: «Banco Popular y Liberbank no son bancos comparables»
Desde Abante, Iturriaga ha subrayado que seguirán apostando por el sector financiero que consideran «muy atractivo» debido a las dinámicas de las cuentas de resultados, de concentración, de tipos de interés. De cara a las perspectivas del segundo semestre, Iturriaga destaca que compañías de consumo cíclico y del sector inmobiliario pueden ser interesantes con un recorrido interesante debido a su buena evolución. Autoestima de España Según el gestor especializado de renta variable española de Abante, José Ramón Iturriaga, los inversores españoles suelen caer en el pesimismo, en lo que él ha denominado «complejo de inferioridad». «Una baja autoestima que se remonta varios siglos atrás en la historia de nuestro país», que según Iturriaga, impide a los inversores tomar decisiones según la realidad.
Iturriaga: «Cómo gestor lo que me importa es la realidad»
Las noticias relacionadas con la corrupción, el déficit, la deuda pública elevada, la tasa de paro elevada, el envejecimiento de la población, etc. son factores, que según Iturriaga, hacen caer a los españoles en el fatalismo. Para Iturriaga, esta actitud no es la correcta ya que los inversores en España tienen motivos para ser optimistas con, por ejemplo,»los buenos datos de crecimiento de la economía española con un PIB por encima del 3% para 2017″. Las ganancias acumuladas durante este año 2017 para el Ibex 35, por encima del 16%, son reflejo de esta buena situación de España que deberían animar a los inversores a dejar atrás «el monopolio del fracaso», según Iturriaga.
hemeroteca