El Banco Popular ha encargado a Credit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS para sondear el mercado para colocar hasta 500 millones de euros en cocos. La operación reforzará la solvencia de la entidad con capital de máxima calidad. Los cocos ha sido uno de los instrumentos recomendados por las instituciones en el proceso de regulación del sistema financiero europeo para cumplir con las exigencias de capital. Son deuda perpetua que se convierte en acciones si la entidad emisora no alcanza un determinado nivel de solvencia.
Las nuevas pruebas de resistencia que está preparando el Banco Central Europeo para el próximo mes de noviembre están marcando la agenda financiera de todos los bancos europeos. Serán las más importantes que se han realizado hasta la fecha. No solo porque incluirán a más entidades, sino porque serán la radiografía del sector financiero europeo con el que trabajarán las autoridades europeas para avanzar hacia a la unión bancaria.
En juego está la propia credibilidad del BCE que se convertirá en el único regulador y supervisor supranacional de la Unión Europea en materia financiera. No sólo eso, se someterá a una moción de confianza del mercado internacional a la economía de la euro zona que tendrá que demostrar que ha superado las deficiencias de sus bancos para impulsar un crecimiento sostenible.
Las entidades financieras se están poniendo guapas para salir guapas en la foto. Gigantes como Deutsche Bank o Monte Paschi di Siena han realizado macro ampliaciones de capital y entidades más modestas por toda Europa están emitiendo deuda para reforzar balance.
El mercado teme que haya algún susto con entidades medianas en los países periféricos y con algunos bancos en Francia y Alemania. Los últimos esfuerzos de la banca llegan tarde para reforzarse ante las pruebas, ya que se realizarán con datos disponibles al cierre de 2013. Pero sí servirán para tener dinero fresco para tapar las nuevas exigencias que se desvelarán con los estrés test.
hemeroteca