Por qué cambian los clientes de banco

En este contexto, no son pocos los clientes dispuestos a cambiar de entidad financiera, ya sea con el objetivo de tener un control más directo de su dinero como, sobre todo, de no tener que pagar (o hacerlo lo menos posible) comisiones.

De hecho, según un estudio elaborado por Bankimia en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empírica, el 58% de los clientes que prevé cambiar de entidad este año lo hará para evitarlas. Por su parte, un 46% lo haría para conseguir un préstamo y el 44% para conseguir un menor tipo de interés.

Con todo, los motivos principales que llevan al consumidor a elegir entre un banco y otro son otros: el trato personal de los empleados (42%), el servicio de banca por Internet (33%), la red de cajeros y sucursales (28%) y, ya sí en cuarto lugar, las comisiones (24%).

Asimismo, la nota de las comisiones cobradas por las entidades mejora en esta encuesta, pues los clientes las valoran con un 5,5 sobre una escala de 10. Aunque el "aprobado es raspado", lo cierto es que se observa cierta mejoría en la percepción del consumidor sobre este aspecto. Pues la puntuación media de 2014 es 0,3 puntos superior al 2013 (5,2 sobre 10) y 0,4 puntos más alta que en 2012 (5,1 sobre 10).

Por otra parte, son los bancos online los que lideran el ranking en esta valoración de las comisiones, siendo EVO Banco, con una puntuación media de 9,6, e ING Direct, con un 9,2, los que más nota sacan; seguidos de Banco Santander, con un 6,3, y Bankinter (5,9). El estudio destaca que "Caixabank es la entidad en la que se ha observado un mayor incremento en la valoración de las comisiones: ha obtenido un 4,4 sobre 10, la nota es más elevada que la de 2013 (3,6) y la de 2012 (3,5)".

Cambiar o no cambiar de banco, esa es la cuestión

La encuesta muestra que el 11% de los consultados cree que es muy probable que cambie de entidad principal durante 2015. Si se compara estos resultados con los de los años 2012 y 2013, en los que también se llevó a cabo el estudio, se observa una tendencia a la reducción del porcentaje de clientes que desean cambiar de banco.

En 2012, el 18% de los preguntados decía que era muy probable que modificara su entidad principal. Este dato se redujo considerablemente en 2013, situándose en el 13%. Y, aunque la reducción es menor en 2014 (2 puntos porcentuales), se observa una tendencia a la estabilización de los movimientos de los clientes bancarios.

El cuestionario fue contestado por 2.044 usuarios del comparador financiero Bankimia. Nuestros usuarios son personas que acceden a internet diariamente, que se informan online sobre los productos bancarios y que muestran cierta actitud dirigida al cambio. De sus respuestas se puede deducir cómo será el consumidor del futuro. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *