La presencia femenina avanza en los consejos de administración de las empresas cotizadas

Para conocer la evolución de la presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las organizaciones españolas, este jueves se ha presentado en Madrid la última edición del Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo, elaborado anualmente por ATREVIA e IESE. Para su elaboración, la muestra ha comprendido las 119 empresas cotizadas en el mercado continuo a cierre de 2022, entre las que se incluyen las 35 que conforman el Ibex 35 y las 84 del Índice General de la Bolsa de Madrid, concluyendo que, a pesar de la paulatina reducción de los sillones, el número de mujeres en los consejos de administración está creciendo de forma “imparable”. 

En este escenario, dicho incremento ha conseguido que la representación femenina traspase el umbral del 30%. Así, en la actualidad la cifra de consejeras se sitúa en 390. Es decir, 38 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 3,65 puntos porcentuales que alcanzan el 32,37% del total de 1.205 miembros de los consejos de administración. Desde el punto de vista positivo, el estudio afirma que el ritmo de incorporación ha triplicado al de 2018. Sin embargo, “sigue siendo insuficiente para cumplir con la recomendación del 40% de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2022” por lo que, si se mantiene el ritmo actual, dicha cifra se alcanzaría en 2025.

Importantes diferencias en el mercado continuo

¿A qué distancia estamos de la recomendación de la CNMV? Según se desprende de las páginas del estudio, de las 119 compañías analizadas, 32 alcanzaron la meta del 40% y otras cinco el 50%. Estas últimas son Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7. En lo que respecta a aquellas que forman parte del Ibex 35, 18 también han logrado el objetivo del 40%, de las que siete superan el 45%: Inditex, IAG, Bankinter, Amadeus, Acciona Energía, Redeia y Cellnex.

A la hora de observar el resto de empresas del mercado continuo los datos empeoran. De las 84 compañías restantes, solo 14 cumplen la recomendación del 40%, de las que 11 superan esa franja y cinco alcanzan el 50%. En este punto destaca Línea Directa al superar este umbral y alcanzar la mayor cuota de todas las cotizadas, con un 57,14%. 

Para dar a conocer los resultados del Informe han estado presentes la CEO de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. Durante su intervención, Soriano ha destacado que nos encontramos en una etapa en la que las empresas españolas están tomando conciencia sobre la necesidad de equilibrar sus consejos, ya que “en la actualidad, simplemente es una incoherencia una compañía que no apueste por la diversidad, y esto se va interiorizando cada vez más, aunque aún queda trabajo por delante''.

Por su parte, Chinchilla ha comentado que “es el momento de apostar por una composición plural y equilibrada de los consejos y de las organizaciones, en general”. Para lo cual, el futuro viene condicionado por tres ‘efes’: familia, flexibilidad y feminidad. 

Sectores punteros

A lo largo de sus páginas, el estudio también sostiene que en el conjunto del continuo dos sectores destacan por rozar el horizonte de paridad del 40%. Estos son Petróleo y Energía (39,26%) y Servicios Financieros (38%), a los que les sigue de cerca Tecnología y Telecomunicaciones (36,36%). En lo que respecta al Ibex, sobresale el sector financiero seguido de Petróleo y Energía, Servicios de Consumo y Tecnología y Telecomunicaciones. 

Entre todas las empresas cotizadas, en el lado contrario de la balanza se encuentra el sector de Servicios Inmobiliarios y el de Industria y Construcción, que siguen siendo los más reticentes a incorporar mujeres a sus consejos.

Directivos>CEO y CIO

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *