La primavera (y el cambio de hora) la conducción del vehículo altera

La primavera y el cambio al horario de verano traen consigo días más largos que animan a los conductores a coger el coche y realizar escapadas para disfrutar de temperaturas mucho más agradables. Sin embargo, la época primaveral está marcada por la inestabilidad, que puede provocar lluvias inesperadas y generar altos niveles de polen. Además, el buen tiempo propicia un aumento de insectos y la aparición de otros animales en la carretera.

Todos estos factores, además de afectar la salud de conductores y viajeros, pueden alterar las condiciones del vehículo. Por ello, desde ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, realizan una serie de recomendaciones básicas para mantener el coche en buen estado, optimizando su funcionamiento y favoreciendo una conducción más eficiente y segura durante esta época del año.

•    Filtro del aire: hay que asegurarse de que está en perfectas condiciones y cambiarlo periódicamente, ya que de lo contrario el motor podría sufrir daños irreparables. De cara a combatir las alergias, es recomendable además utilizar en el vehículo filtros HEPA que retiran la mayoría de las partículas perjudiciales, incluyendo esporas de moho, polvo, ácaros de polvo, caspa de mascotas, polen y otros alérgenos del aire que tienen niveles más altos en primavera.
•    Escobillas, limpiaparabrisas y líquido: son elementos fundamentales para mantener la visibilidad durante el trayecto; no solo por las lluvias, sino también por el polen o los insectos que se quedan atrapados en el parabrisas y son tan difíciles de quitar. Tener las escobillas en buen estado facilita la tarea del limpiaparabrisas para mantener las lunas limpias. En línea con lo anterior, es muy importante comprobar que haya un nivel adecuado de líquido limpiaparabrisas, ya que en muchas ocasiones es la única manera de limpiar una mancha causada por el choque de insectos durante el viaje.
•    Carrocería: en primavera, entre insectos, polen, excrementos de pájaros y tormentas, la carrocería del vehículo está más expuesta que nunca a agentes externos muy dañinos con la pintura y el barniz del coche. Por eso, además de lavar el automóvil de forma frecuente, sobre todo en caso de este tipo de manchas o ácidos perjudiciales, es recomendable no aparcar bajo los árboles ni exponer el vehículo al sol durante largos periodos de tiempo.

Además de este mantenimiento básico, es importante revisar que las luces funcionen correctamente, sobre todo en caso de tormenta, de la misma manera que es necesario revisar la presión de los neumáticos y que el dibujo de las bandas de rodadura no sea inferior a 1,6mm. Por supuesto, comprobar que los frenos estén en condiciones óptimas, llevar una velocidad moderada que conceda tiempo de reacción ante cualquier percance o ante la aparición de animales en la calzada, respetar la distancia de seguridad y realizar una conducción suave que evite el temido efecto aquaplaning en caso de concentración de agua en la carretera son acciones de vital importancia para incrementar la seguridad y estar prevenidos ante cualquier imprevisto.

Asimismo, y con el fin de minimizar la fatiga provocada por el cambio de hora y el efecto de las alergias que más afectan en esta época del año, es importante regular la temperatura del habitáculo, limpiar el interior con un aspirador y viajar durante las horas de menor concentración de polen, es decir, evitando el amanecer y el atardecer. En caso de tomar antihistamínicos, el conductor ha de estar informado de sus efectos adversos y si están contraindicados en la conducción. 

Desde ALD Automotive recuerdan que estas recomendaciones, además de contribuir a aumentar la seguridad del vehículo, van a permitir al conductor disfrutar de un trayecto más seguro y más agradable en un ambiente primaveral propicio para viajar. 
 

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *