Primera parte superada: 45.000 millones de euros más en la Bolsa española

Solo queda una sesión para que termine el semestre y, si algo tienen claro las principales firmas de análisis, es que la renta variable debe seguir primando en las carteras a pesar de las recientes subidas. Eso sí. Europa ha tomado las riendas y se ha convertido en la referencia del consenso frente a otros mercados desarrollados como el estadounidense. Dentro del Viejo Continente, el Ibex 35 también ocupa un lugar predilecto para los analistas.

A falta de lo que sus componentes hagan en la última sesión de junio, el selectivo español se revaloriza más de un 10,5% en los primeros seis meses del año, intentando consolidar los 11.000 puntos que ya ha llegado a superar en algunos momentos de las últimas semanas.

El protagonismo absoluto de esta primera parte del año se la ha llevado Acciona, que con una subida cercana al 60% ha sido el valor más alcista del selectivo en el periodo, a pesar de ser una con los volúmenes más bajos. Los expertos consideran que el anuncio de la venta de un tercio de su filial de energía podría ayudar a su cotización a alcanzar los 70 euros alcanzados en 2011.

A la compañía le siguen en términos de revalorización REE, ACS, Jazztel y Banco Sabadell, todas ellas con rentabilidades superiores al 30% en lo que va de año. De hecho, los bancos son de los valores que más alegrías han dado a los inversores durante el primer semestre, con subidas que oscilan entre el 19,5% de Caixabank hasta el 4,5% de BBVA.

Solo seis valores despedirán el semestre en negativo: Ebro (que fue sustituido por Abengoa a principios de junio), IAG, Amadeus, Inditex, Mapfre y Arcelor Mittal, que fue la más bajista con un descenso acumulado del 16%. Aún así, las buenas perspectivas sobre la economía española y el renovado apetito por los activos nacionales (no solo de renta variable, sino también de deuda, inmuebles, etc.), han hecho que en estos seis primeros meses del año entren en el Ibex 35 más de 45.000 millones de euros, que han dejado la capitalización total del selectivo rondando los 560.000 millones de euros.

Este interés, especialmente llegado de inversores extranjeros, se mantendrá en los próximos meses según los expertos, que ahora aconsejan una mayor prudencia en otros mercados como Wall Street. A falta del cierre de hoy, el índice S&P 500 podría completar su mejor racha trimestral en 16 años. Y los expertos consideran que, aunque menos atractivo por valoración que el mercado europeo, el parqué estadounidense ha logrado que sus máximos se conviertan en "suelo" en vez de en techo, lo que anticipa subidas, aunque algo más moderadas a partir de ahora.

A la espera de que los bancos centrales sigan manteniendo la confianza de los inversores, desde las distintas firmas de análisis aconsejan ahora aprovechar los posibles retrocesos del mercado para comprar. Han sido precisamente los organismos monetarios los que han mantenido relativamente aislados al mercado de conflictos como el de Ucrania o la depreciación de las divisas emergentes.

"A partir de ahora, lo más importante es invertir mirando al ciclo y evaluando como es este: es expansivo, con inflación muy baja durante bastante tiempos, revisiones al alza del PIB y mejores resultados empresariales", insisten desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *