Apenas dos días después de conocer los resultados electorales que dificultaban la formación de una mayoría clara para la investidura de un gobierno, PSOE y Unidas Podemos anuncian que han alcanzado un preacuerdo para formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas.
En la comparecencia pública que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, el actual presidente del gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo busca formar «un gobierno rotundamente progresista».
Sánchez ha explicado que esta nueva fórmula de gobierno, inédita en España, «nace con la intención de crear acuerdos amplios» para enfrentar los retos a los que se enfrenta nuestro país. «Puedo adelantarles que es un acuerdo para 4 años, de legislatura», ha dicho Sánchez.
En relación a la celeridad con que se ha producido el anuncio, el presidente en funciones afirma que «el compromiso del PSOE es lograr un gobierno progresista sí o sí» porque «nuestro país necesita un gobierno con urgencia, que eche a andar cuanto antes».
Además, ha anunciado que los detalles del gobierno se conocerán después de la investidura, un momento en el que las dos formaciones tratarán de «aprovechar los perfiles más idóneos para afrontar las responsabilidades».
Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habla de que «lo que en abril era una oportunidad histórica, se había convertido en una necesidad histórica», en relación a las negociaciones fallidas de la anterior legislatura.
Iglesias ha afirmado, como Sánchez, que buscarán el apoyo de otros grupos para afrontar tanto la investidura como la legislatura. En su opinión, este gobierno combinará «la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos».
Economía>Nacional