Los participantes en la encuesta llevada a cabo en España también creen que las nuevas tecnologías digitales podrían reducir la duración de los trámites (68%) y los costes administrativos (62%) en los procesos judiciales. Además se muestran optimistas ante el potencial de la tecnología digital para mantener mejor organizada la información de los casos (52%) y más segura (42%).
El 67% de la muestra española piensa que los servicios del sistema judicial y sus comunicaciones son áreas que podrían mejorar gracias a las tecnologías digitales. Así se sienten especialmente receptivos sobre el uso de videoconferencias (78%), correo electrónico (50%) y portales de información al ciudadano (53%).
"Los resultados de la encuesta demuestran el fuerte apoyo ciudadano al uso de tecnologías para facilitar su relación con la administración de justicia, además de acelerar los trámites y reducir los costes administrativos", según Carlos Coll, managing director de Sector Público de Accenture en España. "Los ciudadanos quieren tener más acceso a los servicios públicos y favorecen el uso de canales digitales para realizar trámites y gestionar su relación con organismos oficiales."
El 79% de los encuestados en España consideran que se podría mejorar la velocidad y eficiencia de los tribunales, mientras que más de la mitad (67%) aseguran que les gustaría recibir más información sobre el progreso de sus casos y desean que los procesos judiciales sean más transparentes.
Comparación por países
1. La mayor parte de los ciudadanos británicos (75%) que han tenido contacto con su administración de justicia se muestra satisfecha con el servicio recibido, lo que supone el índice de satisfacción más elevado en todos los mercados estudiados. Este resultado contrasta con el de Italia, donde menos de la mitad (35%) de los encuestados se declaran satisfechos con el servicio.
2. Los italianos son los que tienen más confianza en la capacidad de las tecnologías digitales para acelerar los procesos (75%) y reducir los costes (69%). Por el contrario, solo la mitad de los encuestados en Reino Unido (50%) cree que las nuevas tecnologías pueden acortar los trámites y reducir el coste para las personas afectadas.
3. Entre quienes se declaran dispuestos a usar la tecnología digital en sus contactos con la administración de justicia, más de tres cuartas partes de los encuestados en España (78%) se inclinan por el uso de videoconferencias, muy por encima de los ciudadanos de Francia y Alemania (55% en ambos casos).
"Las administraciones de justicia en todo el mundo se enfrentan a considerables problemas para aligerar las cargas de trabajo, al tiempo que tratan de recortar costes, administrar mejor la información y los recursos humanos y ofrecer un servicio de más calidad al ciudadano", según Coll. "Esta encuesta demuestra la importancia de que las administraciones de justicia sigan avanzando en la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales. Solo así podrán responder a lo que exigen los ciudadanos, mejorar la gestión de procesos administrativos y reducir costes."
hemeroteca