El Parlamento de Cataluña aprobó el viernes la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana. Lo ocurrido en Escocia, no ha hecho variar las intenciones de la Generalitat catalana que ha aprobado esta norma con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, lo que representa más de dos tercios de la Cámara.
El Partido Popular y Ciudadanos han rechazado la norma. Por lo que de los 135 diputados, únicamente 28 votaron en contra.
El proceso sigue adelante y ahora falta que esta se publique en el Diari Oficial de la Generalitat. Además de que el presidente Artur Mas rubrique el decreto de convocatoria de la consulta.
Tras la aprobación de la norma, ahora falta por ver cuál es la reacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante este pulso lanzado desde Cataluña. Habrá que ver si se recurre la norma o cuáles son los siguientes pasos que da el Ejecutivo.
El bloque soberanista considera que esta regulación es la normativa necesaria para la consulta que prevén que se celebre el día 9 de noviembre. Aunque el resto de los grupos parlamentarios son más escépticos sobre el tema.
Contexto internacional
La aprobación de la ley de consultas se produce en el mismo día que se ha conocido la derrota en el referéndum escocés del independentismo. El no triunfó frente al sí en la consulta escocesa, un hecho que forzó la dimisión del primer ministro escocés.
En clave nacional, la norma nace tras el espaldarazo recibido en la Diada. Ese día miles de ciudadanos salieron a las calles de Barcelona a pedir que se realice una consulta sobre la situación de Cataluña.
hemeroteca