Qantara Capital, empresa privada suiza de inversión y consultoría, anuncia la creación y desarrollo del Parque Logístico Grândola – Euro Atlantic (GLPEA), el mayor parque logístico verde privado de la Península Ibérica y un hub clave para reforzar el denominado corredor logístico EuroAtlántico.
La inversión de Qantara Capital, de varios cientos de millones de euros, se destinará al desarrollo del nuevo centro logístico que ocupará un área de 130 hectáreas y dispondrá de un total de 670.000 metros cuadrados de área de construcción para logística, industria y servicios; 300.000 metros cuadrados para infraestructura adyacente, y 330.000 metros cuadrados para áreas verdes. La iniciativa acaba de ser reconocida como Proyecto de Potencial Interés Nacional (PIN) por la CPAI (Comisión Permanente de Apoyo al Inversor de Portugal).
La Península Ibérica es un centro neurálgico logístico internacional, puerta de Europa para las mercancías provenientes tanto del continente americano como del africano, además de un importante productor de bienes y servicios, lo que la convierte en la localización ideal para proyectos logísticos internacionales de este tipo. “El corredor EuroAtlántico es una de las vías logísticas más importantes del continente y le provee de suministros básicos y servicios de valor añadido gracias a una red de zonas industriales y comerciales que se extiende desde Iberia hasta Alemania. Portugal, como puerta de entrada, ha atraído a los operadores logísticos españoles a lo largo de los últimos años pero ahora también ha captado la atención de inversores internacionales”, explica Hadrien Fraissinet, CEO de Qantara Capital.
Con una estación ferroviaria privada, el GLPEA funcionará como plataforma intermodal y puerta de entrada a Europa y al Atlántico. Enclavado en el municipio de Grândola, en Portugal, el Parque se sitúa a 100 km de Lisboa y muy cerca del Puerto Internacional de Sines. Por su situación, a solo 150 kilómetros de la frontera española, es una ubicación ideal -y más cerca de otros puertos y centros logísticos como Barcelona, Valencia o, en algunos casos, Madrid- para aquellas compañías que busquen expandirse e integrarse en este corredor EuroAtlántico. “Junto con la expansión del comercio electrónico y el nearshoring, los acontecimientos desde 2020 han puesto de relieve la importancia estratégica del corredor comercial EuroAtlántico. La escala, ubicación y modularidad del futuro GLPEA reflejan esta nueva realidad”, comenta Fraissinet.
La sostenibilidad, clave para este parque logístico del futuro
Uno de los principales objetivos del GLPEA es convertirse en la instalación logística privada más sostenible del panorama europeo. Para ello, se requerirá que todas las construcciones del parque cuenten con un certificado de construcción verde. También se promoverá la oportunidad de que sus ocupantes implementen nuevos parámetros de certificación para la edificación sostenible y garanticen la sostenibilidad de sus operaciones.
Esta política de sostenibilidad se verá además reforzada por la inversión en energía solar (los paneles solares serán obligatorios) y el consumo inteligente de diversos recursos como el agua, que será reutilizada y provendrá de una planta propia para su tratamiento y reciclado. Además, el parque promoverá las soluciones de movilidad limpias, con las estaciones de carga para vehículos eléctricos y de hidrógeno.
Se espera que la construcción del GLPEA comience en 2023 y que sus primeras operaciones se inicien en 2024. A lo largo de su construcción y puesta en marcha se prevé la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Empresas>Las empresas hablan