¿Qué sectores están tirando del Ibex 35?

La renta variable internacional se ha enfrentado a un fuerte competidor que llegó en el 2023

En la recta final para terminar el año, la bolsa española, se ha tenido que enfrentar a diversos retos tanto económicos como geopolíticos que han marcado el ritmo de sus sesiones bursátiles. Además, la renta variable internacional se ha enfrentado a un fuerte competidor que llegó en el 2023 pisando con fuerza: el mercado de renta variable, que está viviendo un año de rentabilidades elevadas.

Si miramos dentro del Ibex 35, el comportamiento de los sectores ha sido dispar y ahora, prácticamente a cierre de año, podemos hablar de qué sectores podrían resultar ganadores en este 2023, de seguir comportándose con la misma tendencia con la que vienen desempeñando este ejercicio.

El analista de Magnum Sicav en Quadriga, José Lizán, explica que la bolsa española tiene la peculiaridad de que “6 o 7 valores representan el 70%” del peso del Ibex 35.

Sector bancario

El sector bancario “ha vuelto a ser el motor del selectivo español este año”, explica Antonio Castelo, analista de iBroker. Dentro del sector, destaca el comportamiento de tres valores que se sitúan dentro del ranking de los 10 más valorados del Ibex 35: BBVA, Banco Sabadell y Santander.

El buen comportamiento de las cotizadas financieras responde al incremento de los tipos de interés, por parte de los bancos centrales, que han permitido a los bancos “obtener unos excelentes resultados, mejorar previsiones y controlar las subidas de los gastos generales y de la morosidad”, afirma Castelo.

José Lizán, analista de Magnum Sicav en Quadriga, considera que el sector bancario lo está haciendo “muy bien” en el conjunto del año pero que “el mercado no termina de creerse la sostenibilidad de estos números”, en un escenario en el que existe la sombra de una posible recesión, la entrada de la mora y el repunte del coste de los depósitos, entre otros factores.

“El sector está muy fuerte en resultados” y seguirá experimentando un buen comportamiento “mientras el empleo aguante, la mora se contenga y el margen de intereses siga fuerte”, apostilla el analista.

Sector turístico

Los valores relacionados con el turismo y con el tráfico aéreo “han tenido un buen funcionamiento, en línea con el apetito que han mostrado los españoles y extranjeros por viajar después de los años marcados por la pandemia”, explica Antonio Castelo.

El sector turismo muestra “cifras espectaculares”, pero el segundo semestre “está siendo débil para estas cotizadas”, explica José Lizán. Los costes salariales y la inflación “han hecho mucha mella en los abastecimientos y aprovisionamientos para las compañías”.

Los ingresos de las turísticas han recuperado niveles precovid e incluso los han superado en tasa de ocupación, pero “los márgenes han pinchado un poco”, sostiene Lizán.

El sectorial “está barato”, pero existen incertidumbres macro, como una futura recesión que podría desencadenar una caída en el consumo, que podría impedir que “el sectorial salga al alza con mucha virulencia”, apostilla el analista de Quadriga.

Inditex

La evolución de Inditex “ha tenido gran protagonismo” en el selectivo español, ya que es el valor con mayor capitalización de la bolsa española y ha marcado un “gran ejercicio”, mostrando la solidez de su negocio en cualquier circunstancia económica, explica Antonio Castelo de iBroker.

En la misma línea, José Lizán, gestor de Quadriga, considera que Inditex “es uno de los claros ganadores dentro del Ibex”, ya que es una compañía sin deuda, con caja positiva y con un modelo de negocio que ha ido batiendo trimestre a trimestre expectativas, a pesar del entorno enrarecido que atraviesa la economía.

Sector de infraestructuras

Otro de los sectores que se ha comportado bien este año son las infraestructuras, con cotizadas como ACS o Ferrovial que lo han hecho “muy bien” ya que son “activos reales con contratos ligados a la inflación”, con lo que se han protegido ante el incremento de precios y “han brillado”, sostiene José Lizán. Además, el analista de Quadriga considera que no se espera que su buen comportamiento vaya a cambiar, sino que “un abaratamiento de la financiación” les beneficiaría.

En el otro lado de la balanza, existen sectores y valores que se han visto penalizados en la coyuntura económica actual, de elevada inflación, incrementos en los tipos de interés o tensiones geopolíticas.

Sector eléctrico y energético

Este año “han sufrido” por el encarecimiento de los tipos ya que son negocios “muy apalancados” explica José Lizán. “Las energéticas han sufrido correcciones del 50%, 60% o 70% y las grandes eléctricas se han alejado de sus máximos”.

Iberdrola “ha sufrido un año de estabilización en los precios de la energía” y Acciona “se ha visto arrastrada por su participada renovable”, afirma Antonio Castelo.

Repsol

El comportamiento de la petrolera está muy ligado a la evolución del precio del crudo y después de un 2022 “excepcional”, este año terminará con un balance “negativo”, afirma Antonio Castelo.

Sin embargo, la compañía está haciendo una gran transformación, apostando por nuevos activos y por la descarbonización y lo está haciendo de una forma “brillante, eficiente y con unas valoraciones muy atractivas”, según considera José Lizán, gestor en Quadriga.

Perspectivas para final de año

El analista de iBroker, Antonio Castelo, sostiene que no se esperan demasiadas sorpresas para lo que queda de año sobre los valores que han experimentado un buen comportamiento, donde “los bancos seguirán dando soporte al Ibex”.

Sin embargo, “los valores turísticos podrían desaparecer de los primeros puestos del ranking de avances”, apostilla el analista.

Asimismo, sobre Inditex puede esperarse un nuevo “tirón” y una “recuperación de la senda alcista”, si se tiene en cuenta que cotiza con un potencial de más del 15% respecto a su objetivo teórico.

Sobre los valores más castigados, el analista de iBroker explica que podrían mejorar su performance para lo que queda de año ya que “muchos inversores buscan valores con buenos fundamentales pero que no hayan tenido un buen cumplimiento bursátil”. En este caso Repsol “podría beneficiarse de repuntes en el precio del crudo derivados del conflicto en Oriente Medio”, Iberdrola podría subir “tras revisar al alza su guía para 2023” y algunas socimis, como Inmobiliaria Colonial o Merlin Properties, podrían mejorar ante un escenario de tipos de interés “que dejarán de subir” y una inflación que muestra “estar contenida”.

Bolsas y Mercados|Sectores

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *