¿Qué le pasa a ACS?

Reestructuración. Esta es la palabra clave que está viviendo ahora el grupo constructor ACS que busca salir de aquellos áreas que son menos su negocio natural y crecer gracias a otros con mayor rentabilidad mientras gana en sinergias. Uno de los grandes retos del grupo será la venta de la parte relacionada con energías renovables. Los continuos cambios del Ejecutivo en esta materia han hecho que el grupo constructor quiera salir de ella. ACS quiere salir del negocio, pero la demanda parece a simple vista escasa. Si no consigue vender antes de fin de año, la deuda de esta división volverá a pesar sobre sus cuentas. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con la compañía, pero no ha recibido respuesta. 

"En las próximas semanas podríamos tener noticias acerca de su intención de vender sus activos en energías renovables, con un valor de entre 2.000 y 3.000 millones de euros", apunta Felipe López, de Selfbank, a DIRIGENTES.

Entre las asignaturas pendientes de la compañía, Virginia Pérez, de Tressis apunta que se encuentran la venta de las renovables y algunas desinversiones de aquí a final de año. Respecto a la primera, señala que estará marcada por un exceso de oferta de activos de empresas que quieren salir de las renovables y el mercado no está muy caliente con la desconfianza existente por las medidas tomadas por el Ejecutivo.

Entre los puntos positivos de un valor, que Pérez reconoce a DIRIGENTES que les gusta, se encuentran las perspectivas de crecimiento o el efecto positivo que tendrán las Cuentas del Estado en la compañía. El aumento del gasto en infraestructuras que recogen los presupuestos para 2015 puede ser un punto a favor de este grupo constructor. 

in embargo, López matiza que la presencia de proyectos en España dentro de su cartera es relativamente pequeña. "El impacto del aumento del gasto en infraestructuras que recogen los Presupuesto del Estado para 2015 será pequeño, ya que España apenas supone el 16% de la facturación. Hoy en día su mayor exposición geográfica la tiene en Asia Pacífico (41% del total)", explica.

La deuda

Uno de los principales problemas que pueden sufrir las compañías es un elevado apalancamiento que puede lastrar su estrategia. "De entre las constructoras españolas es la que menor ratio de deuda respecto a Ebitda presenta. A pesar de contar con una deuda neta de 5.812 millones de euros a cierre del primer semestre, si con comparamos con la rentabilidad que genera su negocio resulta un ratio de 2,3 veces Ebitda, inferior a otras comparables: Acciona 3,9 veces, FCC 13,6 veces, OHL 5,4 veces o Sacyr 23,4 veces", explica López.

Por su parte, Pérez señala al encontrarnos en un ciclo bajo, la deuda no es algo que les agobie a la hora de valorar esta compañía. "Ahora el peso del endeudamiento a la hora de invertir en una compañía es menor", señala.

En el segundo semestre, y debido a las buenas condiciones que ofrece el mercado de deuda, la empresa va a retomar la emisión de 500 millones que tenía pensado lanzar en julio, apunta López. "La empresa la tuvo que suspender ya que el día previsto para la emisión los mercados presentaban fuertes convulsiones en medio de la crisis de confianza que generó la caída del Banco Espirito Santo", añade. De esta forma, López apunta que a medio plazo es previsible que ACS solicite obtener calificación crediticia a las agencias de calificación, ya que actualmente solo la tiene a través de Hochtief y Leighton.

Su participación en Hochtief y Leighton

ACS elevó hasta el 60% su participación en la constructora Hochtief, que consolida con las cuentas del grupo y que en el primer semestre aportó 58 millones al beneficio del grupo. Además, no descartan seguir aumetando su participación en esta. Dentro de la desinversión en activos no estratégios que está viviendo esta compañía, el último movimiento ha sido la venta de la división de viviendas ActivumSG después de que en los últimos meses ya se hubiera desprendido de la parte relacionada con gestión de aeropuertos y de la firma de gestión inmobiliaria Aurelis. 

A travás de Hochtief, ACS controla más del 50% de la australiana Leighton, lo que le permite acercarse al mercado de este área. De hecho, en marzo la constructora buscó aumentar su control sobre la australiana a través de una OPA lanzada por Hochtief con la que busca tener el 74% de la empresa. 

Aunque ACS podría parecer una empresa pequeña por capitalización dentro del Ibex, explica Virginia Pérez, hay que tener en cuenta su participacion tanto en Hochtief como en Leighton. "Tanto es así que le lleva a ser el mayor grupo por facturación que cotiza en Europa", añade la analista. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *