¿Queda potencial en los emergentes?

Nunca antes las opiniones habían estado tan divididas. Los países emergentes han pasado en apenas nueve meses de ser los "enfermos" de las carteras a los grandes favoritos por valoración y fundamentales. Hasta ahora, que los gestores vuelven a preguntarse si ha llegado el momento de volver a deshacer posiciones ante el impacto de la futura subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), prevista para mediados del próximo año.

Según datos del Instituto de Finanzas Internacionales, las acciones y los bonos de mercados emergentes recibieron 9.000 millones de dólares en agosto, mientras que entre mayo y julio recibieron un promedio de 38.000 millones de dólares mensuales. Es decir, los gestores están reduciendo el ritmo de compras en estas regiones, especialmente Brasil, Sudáfrica e India después de que estos países hayan logrado rentabilidades más elevadas que los desarrollados en lo que va de año, y pese al nefasto inicio de año que tuvieron.

"Desde la macro hemos visto primero una normalización y recientemente un empeoramiento de las cifras, particularmente en China (producción industrial, ventas al por menor,…). A esto se el encarecimiento de parte de estos mercados, Brasil e India en concreto", explican los analistas de Inversis en su último informe de estrategia semanal.

Respecto a estos países, los expertos recuerdan que el gigante asiático aún mantiene un cierto atractivo al que se suma la apertura de su mercado de renta variable, llamados a convertirse en el segundo por capitalización a nivel mundial y tercero por negociación. "Rusia, por su parte, aunque barato, carece de los catalizadores macro y lleva asociado un riesgo geopolítico que aún no lo hacen aconsejable". Por todo ello, con atractivo por valoración limitado en este momento a China, la firma ha recortado su recomendación sobre emergentes.

La firma volvía a incorporar este año el Vontobel Emerging Market Equity, asegurando que "se trata de un producto de baja beta con respecto al MSCI EM, en torno a 0,8 ya que la composición sectorial y geográfica es muy diferente de la de los índices". Sus gestores se basan en un proceso bottom-up de aproximación fundamental, empleando un proceso de selección donde busca compañías de crecimiento a precio razonable (GARP).

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *