A punto de cerrar el mes y con ello la campaña turística de verano de 2024, InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ha elaborado una radiografía del sector con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo día 27 de septiembre, para analizar tanto su evolución como su impacto en el mercado laboral.
«El turismo es un motor económico fundamental en nuestro país, especialmente durante los meses de verano, cuando la gran afluencia de visitantes provoca una alta demanda de servicios y productos lo que, a su vez, supone un importante impulso en la generación de empleo», comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, quien añade: «Se trata de un sector dinámico y en constante evolución, en el que se empieza a apreciar un cambio en las estrategias de contratación para hacer frente a la escasez de mano de obra, por lo que formar y retener talento es más necesario que nunca».
Verano récord para el turismo, aunque con cambios en el patrón de contratación
Pese a la tendencia hacia la desestacionalización del turismo, la campaña de verano —que se da entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo así con la temporada alta de vacaciones —, sigue concentrando la mayor demanda. De acuerdo con los últimos datos disponibles del INE, 10,9 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país en julio, un 7,3% más que el año pasado. En el global del año (enero-julio), han sido 53,37 millones, un 12% más respecto al mismo periodo de 2023. De esta forma, y a falta de conocer los datos acumulados de agosto, las cifras han sido de récord, al igual que el gasto turístico, que ha aumentado un 11,9% en julio y un 18,6% durante los siete primeros meses del año, situándose por encima de los 71.000 millones de euros.
Dentro de la rama turística, los afiliados a la Seguridad Social (según el último dato disponible, de agosto) alcanzan los 2.910.948 trabajadores (5,5% vs. mismo mes del año anterior, y ya representan el 13,8% del total de afiliados del país). Asimismo, las previsiones del Banco de España son positivas para este año. Gracias al buen comportamiento del sector turístico, el organismo prevé un crecimiento de la economía española del 2,8% (aunque considera que se producirá una moderación del crecimiento del PIB en los dos próximos ejercicios, debido concretamente a una desaceleración de su actividad).
Con estos datos entre manos, es necesario comentar otro aspecto: la contratación. En este sentido, un análisis de Funcas señala que las cifras de afiliados en hostelería (2.100 nuevos en el último mes de agosto, según los datos actualizados del INE) han sido más bajas de lo habitual, algo que también ocurrió en julio, y contrastan con las altas incorporaciones laborales de marzo y abril. Por lo tanto, esto sugiere un posible cambio en el patrón estacional de la contratación en el sector. Se empieza a buscar personal antes (hacia el inicio de la primavera) y se va reduciendo durante la llegada del verano, probablemente motivada, entre otras muchas cosas, por ese carácter de desestacionalidad –que actualmente está adquiriendo más relevancia–, y la necesidad de las empresas de cubrir sus vacantes ante la escasez de mano de obra.
La contratación en la categoría de turismo y restauración, adelantada a la primavera
En la plataforma de empleo InfoJobs, la categoría de turismo y restauración ha reunido en los primeros ocho meses del año (enero-agosto) un total de 143.915 vacantes. Este dato representa el 9% del total de puestos de trabajo ofertados dentro del periodo analizado. De entre todas las subcategorías que engloban turismo y restauración, sobresale hostelería, que recoge más de 76.800 puestos de trabajo ofertados hasta agosto (el 53% del global de la categoría). A esta, le siguen restauración, con más de 47.600 vacantes; y turismo, con más de 19.300.
Si se atienden a los datos por meses, se puede extraer que las necesidades de la temporada estival suponen un aumento de las vacantes vinculadas a la categoría. No obstante, se confirman justamente esos cambios en las estrategias de contratación señalados por Funcas. De forma que, junio, con 20.900 puestos de trabajo ofertados; mayo, con 20.200; y abril, con 18.700; han sido los meses en los que se han registrado mayores vacantes en la plataforma. Por el contrario, los meses de julio y agosto, registran 18.500 y 17.300, respectivamente.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, en datos acumulados, Cataluña (con casi 32.000 puestos de trabajo ofertados), Canarias (con 18.900) y Madrid (30.700) lideran el ranking de vacantes. Cabe destacar también Baleares, en quinta posición, con casi 12.700 puestos de trabajo, donde el 31% del total de vacantes ofertadas corresponden a esta categoría. Sin duda, estas cifras van muy en línea con los últimos datos del INE, que aseguran que, en el periodo de enero a julio, Cataluña, con 11,5 millones de turistas; las Islas Baleares, con 8,7 millones; y Canarias, con 8,7 millones; fueron las comunidades que más turistas recibieron en España.
Las vacantes publicadas en InfoJobs en el primer semestre de 2024 promediaron un salario bruto anual ofertado para la categoría de turismo y restauración de 24.215 euros (frente al dato global de 27.345 euros). En el primer semestre de 2023, el dato fue de 22.404 euros, por lo que la cifra de este año se ha incrementado en un 8%.
LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a, cocinero/a y camarero/a de pisos
Respecto a los profesionales más demandados en esta categoría durante lo que llevamos de año, las tres primeras posiciones las ocupan camarero/a, cocinero/a, y camarero/a de pisos.
Un 41,2% del total de vacantes son de carácter indefinido
Entre las vacantes registradas en InfoJobs en 2024 para turismo y restauración, se publicaron un total de 59.405 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 41,2% del total de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada se sitúan en los 37.094, representando el 25,7%.
En cuanto al tipo de jornada a realizar, de enero a agosto, predominaron en la categoría las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 53,8% del total, mientras que el 25,9% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.
El perfil del profesional en turismo y restauración: mujer, entre los 18 y los 34 años, y con estudios de ESO
En cuanto a candidatos, turismo y restauración suma en los ocho primeros meses del año un total de 186.173 candidaturas (un 8% del total registradas en la plataforma).
El perfil del candidato en la categoría de turismo y restauración destaca por ser mayoritariamente femenino (con el 54,5% de mujeres vs. el 45,5% de hombres). Asimismo, cuenta con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, con el 36%, seguido de los que tienen entre 18 y 24 años, con el 26%. Justamente este bajo perfil de edad, se extrapola a la formación: el 18% de los candidatos cuentan con Educación Secundaria Obligatoria (siendo la formación predominante).
Sectores>Turismo