Rajoy saca pecho del turismo, pero los turistas gastan menos

El gasto medio por turista bajó un 0,6% en el acumulado del año, según la encuesta de gasto turístico de Diciembre, Egatur. Aumentan el dinero total que se dejan en España pero no porque cada uno gaste más, si no porque el año pasado se volvió a batir un record de llegadas de turistas extranjeros al quedarse a las puertas de los 65 millones de visitantes. En el mes de diciembre, el gasto medio bajó un 3% y el gasto medio diario lo hizo un 4%. 

En total, en el año 2014 los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 63.094 millones de euros, que supuso un avance interanual del 6,5%. El gasto medio diario registró una ligera mejora del 0,3% hasta los 110 euros, y el gasto medio por persona cayó un 0,6% hasta los en 971 euros.

El modelo de sol y playa que es el que sigue marcando la tendencia en España no hace que aumente el gasto de cada turista. A esto se suma que los mercados cuyo gasto supera la media han visto reducir sus llegadas. Este es el caso de Rusia, que a pesar de no ser uno de los principales mercados emisores tiene su importancia en que se trata de un turista que se enmarca en la parte alta de la tabla de gasto. Pero la devaluación del rublo, que acumula desde hace un año un desplome del 56% ha hecho que este mercado descienda. 

La caída del gasto en el modelo de sol y playa, que es el que vende principalmente España, se observa al analizar la evolución del gasto por comunidades autónomas. Las Islas Baleares han visto como el gasto medio por turista caía en ellas un 5,1%. En Canarias, este indicador se dejaba un 1,4%, un 1% en la Comunidad Valenciana y un 0,8% en Cataluña. De entra las grandes comunidades costeras, únicamente repunta en Andalucía donde sube un 3,3%. 

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *