Recogida de beneficios que lleva al Ibex por debajo de 10.600

"Una vez sobrepasadas dos fechas importantes (22 y 25 de enero; BCE y elecciones helenas, respectivamente) se han eliminado dos importantes focos de volatilidad y la renta variable debería verse", explican desde Bankinter. Aun así, matizan, "lo lógico es pensar en algún recorte durante la semana".

El euro y el petróleo se revalorizan

Por su parte, el euro se ha revalorizado frente al dólar, situándose por encima de los 1,13. Técnicamente, los analistas de Citi señalan que la moneda única tiene resistencia en los 1,141 y soporte en los 1,12.

Al mismo tiempo, el petróleo despunta con fuerza, con subidas del 2% de media, y el Brent supera ya los 49 dólares el barril, mientras que el West Texas hace lo propio con los 45.

Rusia, "bono basura" por primera vez en diez años

Los inversores  también han tenido que digerir a la rebaja de Standard & Poor’s (S&P) a Rusia, para la que otorga ahora un rating por debajo del "grado de inversión" ("bono basura"), "BB+" desde "BBB-". La agencia de calificación crediticia considera que la "flexibilidad de su política monetaria se ha debilitado, así como sus perspectivas de crecimiento económico".

La perspectiva es negativa para reflejar que esperan una mayor disminución en esta flexibilidad de su política monetaria. La firma advierte que podría rebajar más su "nota" si tanto los "colchones externo y fiscal se deterioran en los próximos doce meses más de lo que estimamos".

Grecia y las futuras negociaciones sobre la deuda

De vuelta a Grecia, el presidente del Eurogrupo empleaba el lunes el concepto "redefinir la sostenibilidad de la deuda" a la hora de refererirse a las futuras negociaciones entre el nuevo Gobierno de Syriza y "la Troika". 

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica esta idea como "extender el pago y reducir los tipos. Incluso, porqué no, se puede ser un poco más imaginativo vinculando el repago a la evolución del producto. Esta opción no debería ser rechazada por Tsipras, considerando que ha sido una propuesta utilizada por este partido en algún momento en el pasado".

En definitiva, concluye este experto, se trataría de "cualquier cosa que suponga no traspasar dos barreras ahora límites", esto es, la reestructuración de la deuda en manos públicas y "premiar" a los partidos extremos, de forma que puedan generar contagio a otros países y, al final, retomar la crisis política que subyace en la propia crisis del euro. 

En este sentido, los expertos de Link Securities consideran que "es muy pronto para descartar la capacidad de ‘desestabilización’ que puede tener en los mercados el resultados de la elecciones" helenas. Asimismo, advierten que "muchos valores se encuentran algo sobrecomprados tras las últimas alzas, lo que podría provocar tomas de beneficios en cualquier momento, especialmente en las Bolsas europeas que llevan muchos días subiendo de forma ininterrumpida".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *