Con la evolución permanente del 5G, la RAN y ahora la RAN virtualizada (vRAN), las redes modernas dependen cada vez más de la arquitectura definida por software y las tecnologías nativas de la nube. Este nuevo planteamiento requiere agilizar el despliegue y la gestión de aplicaciones en distintos entornos. A menudo la transición al 5G supone un mayor consumo de electricidad por el aumento de la densidad del sitio y el uso poco óptimo de los recursos subyacentes. Como resultado, los proveedores de servicios están empezando a explorar nuevas formas de mejorar la eficiencia energética y reducir su impacto ambiental, a través de la optimización del diseño y operaciones de la red con hardware energéticamente eficiente y la aplicación de técnicas de gestión térmica y energética.
La informática sostenible es un reto multidimensional en todas las industrias, y los proveedores de servicios están muy interesados en reducir el consumo de energía y apoyar los objetivos de sostenibilidad, especialmente en lo que respecta a la RAN. Según un estudio sobre sostenibilidad patrocinado por Red Hat, la RAN es responsable del 75% del consumo energético total de un proveedor de servicios. La adopción de tecnologías informáticas más eficientes desde el punto de vista energético reducirá el consumo de energía y ayudará a los proveedores de servicios a cumplir las normas de impacto ambiental establecidas por los organismos reguladores sin perder funcionalidades clave de la red.
Red Hat y Arm colaboran para ofrecer soluciones 5G y vRAN más eficientes energéticamente impulsadas por las tecnologías de código abierto de Red Hat y las plataformas informáticas de Arm.
Reducir el consumo de energía con la innovación del código abierto
A medida que las redes continúan virtualizándose, es crucial contar con una solución de gestión de contenedores de nivel carrier. En Red Hat, estamos comprometidos con la innovación de código abierto y estamos encantados de colaborar con Arm para desarrollar soluciones 5G altamente eficientes. Al combinar nuestra experiencia, estamos mejor posicionados para ofrecer operaciones de red más sostenibles y un menor consumo de energía para nuestros clientes".
La unidad central de procesamiento (CPU) es fundamental para cualquier estrategia de construcción de redes 5G eficientes. La arquitectura Reduced Instruction Set Compute se adopta ampliamente en el espacio de infraestructura que abarca el edge, las redes y la nube debido a los diseños de base centrados en la eficiencia informática. Esto ofrece a los proveedores de servicios y a las organizaciones con redes 5G privadas la capacidad de integrar 5G de forma más fluida en sus operaciones.
Red Hat y Arm están probando y desarrollando pruebas de concepto para la eficiencia energética utilizando Red Hat OpenShift y Red Hat Enterprise Linux en CPU Arm Neoverse. Arm Neoverse proporciona una arquitectura de CPU de alto rendimiento y eficiencia energética para ejecutar aplicaciones nativas de la nube más rápido para redes 5G de baja latencia. Red Hat OpenShift, construido sobre Red Hat Enterprise Linux, impulsa las aplicaciones nativas de la nube a través de cualquier entorno de nube para soportar escenarios de implementación 5G y RAN. Red Hat y Arm se centran en los siguientes casos de uso relacionados con la eficiencia energética:
– Implementación virtualizada para cargas de trabajo de RAN mediante Red Hat OpenShift para capacidades de contenedor nativo en la nube.
– Utilización de módulos de desarrollo de unidad centralizada (CU) y unidad distribuida (DU) para admitir despliegues 5G y RAN.
– Aplicaciones edge, como network-in-a-box con componentes de conectividad y procesamiento de aplicaciones.
Expandiendo capacidades a través del ecosistema de partners
Como parte de la colaboración de Red Hat y Arm, reunimos un ecosistema combinado de integradores de sistemas, proveedores de servicios y proveedores de software. Por ejemplo, NEC es partner de Red Hat y Arm desde hace tiempo y está optimizando sus soluciones de red RAN y 5G Core para lograr una mayor eficiencia energética.
Red Hat y Arm cuentan con un ecosistema diverso y experto de partners que aportan su experiencia especializada para ampliar el alcance de las capacidades de red. Esto incluye la orquestación basada en IA/ML, la optimización de hardware y la gestión de cargas de trabajo, todo ello con el objetivo compartido de permitir operaciones de red más sostenibles y reducir el consumo de energía.
Visita a Red Hat en el MWC Barcelona 2023 (Hall 2, Booth 2F30) y encuéntranos en los stands de Arm (Hall 2, Booth 2160) y NEC (Hall 2, Booth 2H40) para saber más sobre cómo estamos trabajando juntos para impulsar la eficiencia energética de las redes 5G.
Empresas>Las empresas hablan