Expertos y ponentes de primeras fueron los encargados de ofrecer un punto de visto realista a la par que innovador para los dirigentes de hoy, pero también para los de mañana. Evolución, open mind y estrechar lazos entre las organizaciones para compartir y aprender es la conclusión de las diferentes ponencias que se sucedieron durante el XXX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión.
Bajo el título Inspiración para la Acción, Mariola Martínez, presidenta de la Xerox España y Vicente de los Ríos, asesor senior en transformación digital, eran los encargados de ensalzar el poder de la estrategia y la digitalización en la empresa. Sin embargo, ¿cómo se consigue una empresa saludable, próspera y longeva?
Cómo tener una empresa próspera
Las empresas cada vez duran menos, un indicador de que algo no se está haciendo bien. El experto en reinvención y liderazgo comparaba la empresa con el cuerpo humano comenzando por los cinco sentidos y añadiendo tres componentes más como el cerebro, las canas y el corazón. –
- La visión es la estrategia con la que la empresa mira al futuro, pero también hacia el exterior de la empresa.
- El oído es comparado con el cliente. “Existe un problema, no escuchamos al cliente al cliente y no actuamos en consecuencia”, declaraba Vicente de los Ríos. “Hay que pasar mucho más tiempo con los clientes y no pensar que todos hablamos el mismo idioma.”
- El olfato debe ser la toma de decisiones del dirigente. No existe un modelo de negocio establecido; hay que aprender de los errores y compartirlos para continuar aprendiendo.
- El gusto está conectado con la innovación de la organización para apostar por las nuevas oportunidades que los avances sugieren.
- Las colaboraciones que las organizaciones se asemejan al tacto del hombre. Escuchar al prójimo, hacer networking, colaborar con otras entidades…
Los cinco sentidos por sí solos no pueden reinventar la empresa. Trazar un plan sensato, reforzando la coordinación (cerebro), integrando a toda la comunidad, jóvenes y sénior, mejorando la gestión del tiempo y recuperando el sentido común (canas), además de apostar por los valores humanos, potenciando el talento y no tolerando los malos comportamientos (corazón), son los factores que consiguen reinventar la empresa según de los Ríos.
.@Mariolamtz Presidenta de @XeroxEspana en el #ForoAnualCEG "Lo que no se mide, no existe. Es fundamental incluir métricas en tu organización y después hay que trabajarlas". #Gestion5.0 pic.twitter.com/ldd4WXWWtL
— ClubExcelencia-CEG (@Club_Excelencia) May 24, 2023
Las personas, en el centro de la empresa
Mónica Pérez-Hurtado, co-founder de Experience Ahead; Iolanda Triviño, founder & CEO de Valkiria Institute for Futures y Plácido Fajardo completaban la primera ronda del Foro de CEG 2023 con la mesa titulada Personas y Talento: Liderando la incertidumbre. Una visión sobre cómo la tecnología y la globalización está acelerando un cambio en el entorno laboral. Un nuevo paradigma en el que las personas se ensalzan como protagonistas indiscutibles al ser el activo más valioso para las organizaciones.
Para ello, los principales protagonistas de esta revolución, individuos y empresas, deben saber adaptarse a este nuevo entorno tan cambiante y dinámico. Se debe invertir tiempo y esfuerzo para formarse, entendiendo que la capacidad de aprender rápidamente se ha convertido en una de las competencias más demandadas por las organizaciones, por encima de otras hasta ahora, muy valoradas. Aquellos que adquieran conocimientos de manera ágil, adaptándose a los nuevos desafíos, serán los principales beneficiados.
La velocidad del cambio no está reservado exclusivamente a carreras tecnológicas. Son 85 millones de puestos de trabajo los que están destinados a desaparecer, mientras que otros 26 millones se crearan gracias a las nuevas competencias. En este escenario, es esencial que las personas sepan quiénes son, las habilidades con las que cuentan y la capacidad que tienen para arriesgarse, aspectos claves para destacar y apostar por su futuro.
Los empleados se han convertido en un recurso invaluable y fundamental para las organizaciones, pero ello no implica que no deban adaptarse a un entorno laboral flexible y fluido, donde la colaboración y la capacidad de adaptación son sinónimos de éxito. La personalidad de estos es un factor diferenciador muy estimadas por las empresas. La capacidad de adaptación, la autoexigencia, la curiosidad o la competitividad cada vez están mejor valoradas son cualidades cada vez más valoradas al considerarse como indicativo de liderazgo en un entorno tan expuesto a una continua revolución.
.@trivinoiolanda Founder & CEO @ValkiriaHub en el bloque PRESONAS Y TELENTO: LIDERANDO LA INCERTIDUMBRE del #ForoAnualCEG "Los futuros trabajadores buscan ser felices en su organización. Un entorno en el que su vida personal y su vida laboral vayan de la mano". #Gestion5.0 pic.twitter.com/YMAz4hjra7
— ClubExcelencia-CEG (@Club_Excelencia) May 24, 2023
Directivos>Gestión y Liderazgo