Repsol aprueba el reparto del dividendo extraordinario

El Consejo de Administración ha aprobado el reparto de un dividendo extraordinario de un euro bruto con cargo al presente ejercicio, lo que supondrá desembolsar unos 1.324 millones de euros entre sus accionistas. El pago se hará efectivo el próximo 6 de junio.

La petrolera ha tomado la decisión de premiar a sus accionistas después de salir totalmente de YPF. La pasada semana terminó deshacerse de deuda soberana que recibió en concepto de indemnización por la nacionalización de la argentina. Repsol ha logrado rescatar más de 6.000 millones de dólares por el acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner y la venta del 12% que todavía tenía en YPF después de la expropiación.

Los principales accionistas de Repsol recibirán unos 170 millones en el caso de Caixabank, al poseer un 12,9 % y unos 125 millones para Sacyr y Pemex por su participación del 9,5 y 9,4%, respectivamente. Temasek con un 6% ingresará unos 82 millones. Asimismo, el órgano de decisión de la compañía también ha fijado el calendario de ejecución de la ampliación de capital liberada para la distribución del "Dividendo flexible", equivalente al antiguo dividendo complementario que ya fue aprobado en la Junta General de accionistas.

El precio del compromiso de compra por parte de Repsol de cada derecho de asignación gratuita se situaría en 0,479 euros por derecho y el número de derechos de asignación gratuita necesario para la asunción de una acción nueva de Repsol sería de 42. De acuerdo con el anterior calendario tentativo, está previsto que el importe definitivo de estas magnitudes se comunique, mediante hecho relevante, el próximo 16 de junio de 2014. Los accionistas que deseen cobrar el dividendo en efectivo podrán solicitarlo desde el 19 de junio (fecha en que comenzarán a cotizar los derechos de asignación) y hasta el 27 de junio, y el pago previsiblemente se efectuará el 9 de julio.

Los nuevos títulos que reciban los accionistas que opten por cobrar en especie, que serán emitidos en una ampliación de capital cuyo importe dependerá de la aceptación de la oferta, previsiblemente comenzarán a cotizar el 16 de julio. Con las últimas operaciones más las plusvalías obtenidas en el ejercicio pasado por la venta del negocio de GNL, Repsol se encuentra en una "extraordinaria" posición de liquidez de 10.000 millones, como expresó el presidente de la compañía, Antonio Brufau. En estos momentos, estudia posibles compras en Norteamérica y Noruega.

Hace unos meses contrató a Jp Morgan para valorar activos donde invertir. "No tenemos decidido si se comprará una compañía o activos o una combinación de activos, pero se buscará algo que esté en la OCDE . Lo haremos sin prisa, sabiendo que debemos recuperar nuestro camino. Si encontramos una ventana de oportunidad, iremos a por ello", aclaró Miguel Martínez, director financiero de la compañía, en un encuentro con analistas.

Los registros de la CNMV también informan que Repsol ha concentrado su participación del 30% de Gas Natural Fenosa, hasta ahora repartida en tres sociedades, en la matriz. El movimiento societario se produce cuando la compañía admite que la venta de su paquete es una posibilidad para afrontar los nuevos planes de expansión de Repsol.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *