La ciberseguridad ha estado presente en la segunda jornada de BNEW 2023, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que se celebra estos días en DFactory Barcelona. España se sitúa como el tercer país del mundo que más ciberataques recibe. En este marco, Susana Pardo, directora en Cataluña de INETU, recordaba al comenzar el panel La Ciberseguridad como Prioridad en la Industria Digital: Riesgos y Soluciones, que en los últimos siete años los ciberataques se han multiplicado por siete.
Oriol Torruella, director de Riesgo y Cumplimiento de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, señalaba que el impacto que tienen los ciberataques en la sociedad cada vez es mayor: “Lo único que no cambia es que cada año es año de records, cada año se producen más ataques”. Y añadía: “La ciberseguridad ya no es un elemento tecnológico, sino que es un elemento clave sobre el que construir una industria digital”. En esta misma línea se pronunciaba el cybersecurity innovation director de i2CAT, Jordi Guijarro, que cree que la ciberseguridad ahora mismo tiene su propia industria y además “ha de permitir que la digitalización perdure en el tiempo y nos permita evolucionar”.
Protección de datos y ciberseguridad
Respecto a los aspectos jurídicos que surgen de la protección de los datos, José Carlos Erdozain, abogado de PONS IP, considera que deben ser un factor más a tener en cuenta “para ir de la mano con los compañeros que asesoran a los clientes en cuestiones técnicas”.
Rebeca Trujillo, Head of Security Risks & Governance de BBVA, arrojó luz sobre la situación en el sector financiero: “La industria bancaria parte de un punto privilegiado porque por la naturaleza de negocio esta imbuido el concepto de seguridad. No es un valor añadido sino que va completamente asociado”. El sector del automóvil estuvo representado por Azucena Hernández, CEO y fundadora de Eurocybcar, que trató las nuevas normativas que obligan a garantizar que los vehículos están protegidos. Para ello, su compañía ha elaborado un test cuyo resultado arroja una respuesta del nivel de ciberprotección con el que cuenta un vehículo digitalizado.
El papel de Chat GPT y la inteligencia artificial también han estado presente en este panel. Los participantes destacaban que esta tecnología puede proporcionar apoyo a las necesidades que la ciberseguridad reclama a las que a veces no es fácil de llegar. Pero también ponían el acento en los riesgos que puede generar si se hace de ella un uso fraudulento.
Tecnología