Retos y oportunidades en el mundo de la construcción

Al igual que otros sectores, el mundo de la construcción ha comenzado 2023 inmerso en una transformación, y con el objetivo de hacer frente a una serie de obstáculos a través de la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. De la mano de BMI Group y su director general en Iberia, Carlos Hernández, en DIRIGENTES hemos desglosado los cinco aspectos que pueden condicionar el futuro de este ámbito a lo largo de los próximos meses.

Inflación

Comenzó en 2022 y se extenderá, previsiblemente, también durante 2023. Un ejemplo tangible es la evolución de los precios de las materias primas necesarias para la construcción, así como las de los costes energéticos. En concreto, la subida del gas ha provocado un aumento del 100% en el precio de las tejas de cerámica, un elemento básico en todas las obras nuevas o viviendas en rehabilitación. Ante esta situación, desde BMI Group proponen algunas alternativas como las tejas de hormigón, una opción “inteligente” que presenta una calidad “reconocida” y “equivalente”.

Sostenibilidad

Mirando al largo plazo, la sostenibilidad se erige como un elemento que, según la perspectiva que se tenga en cuenta, puede ser entendida como un reto o, también, como una oportunidad. En este escenario, la mejora de la eficiencia energética del parque edificado se presenta como una de las prioridades que debe tener en cuenta Europa y, específicamente, España. “Los edificios no son eficientes energéticamente y, por lo tanto, están emitiendo muchísimas emisiones que deberían ser reducidas”, comenta Hernández. Por ello, a lo largo de 2023 se deben poner en marcha los planes dirigidos a la rehabilitación de los edificios, la mejora de su huella de carbono y su eficiencia energética. Un reto que implica la “necesaria colaboración de todos los agentes”.

Formación

Tal y como explica a DIRIGENTES el director general de BMI Iberia, Carlos Hernández, otro de los retos a los que se enfrenta el mundo de la construcción es la falta de mano de obra cualificada. Mientras que en Europa este hándicap se trata de paliar a través de la Formación Profesional, en España de forma general la cualificación es “limitada”. Para hacer frente a esta problemática, la organización propone incentivar la formación desde BMI Academy a partir a unos programas de formación exhaustivos y certificados que permiten a los profesionales adquirir los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio avalado, lo que se traduce en un enriquecimiento del tejido productivo y más garantías para el usuario final.

Atracción de las mujeres

Del total de ocupados en la construcción, las mujeres superan apenas el 10%. Se trata de una tendencia que Hernández considera un “problema” al dejar fuera a numerosas trabajadoras talentosas. Para atajarlo, desde su organización han lanzado una iniciativa conocida como “Cimientos de Igualdad” que trata de hacer más atractivo el sector para las mujeres, al mismo tiempo que se impulsa la diversidad de género. “No podemos llevar a cabo todos estos retos sin tener más mujeres que nos ayuden en esta transformación”, señala el experto.

Interés para los jóvenes

En lo que respecta a los jóvenes, su presencia es incluso más reducida que la de las mujeres. De hecho, menos del 5% de las personas que trabajan en el sector son menores de 25 años. Al igual que ocurría en el caso anterior, este colectivo suele relacionar este ámbito únicamente con el cemento y el ladrillo, por lo que desde BMI también se han propuesto cambiar esta percepción animando a las nuevas generaciones a acompañarlos en la transformación del sector mediante charlas en universidades e institutos. “El sector de la construcción se está transformando y necesitamos gente con nuevas ideas que nos permita ser más innovadores”, matiza.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *