Retribuciones en el Ibex: el grande se come al chico

En el año 2013, la remuneración media devengada por los consejos de administración de las sociedades del Ibex ascendió, en promedio, a 6,7 millones de euros, un 14,6% menos que el año anterior. La retribución media por consejero se situó en unos 490.000 euros anuales, lo que supone un descenso del 12,8% respecto al año anterior.

Esta disminución se explica, en parte, por el incremento singular de 24,7 millones de euros que se produjo en Telefónica en 2012, que corresponde a una indemnización por el cese de un consejero en el ejercicio de sus funciones ejecutivas (en 2012, este consejero se calificó como no ejecutivo). Eliminando este importe, la remuneración media por consejo se habría reducido un 6,1% y el promedio por consejero disminuiría un 4,2%.

Los consejeros de las entidades financieras son los que obtienen, en promedio, una retribución más alta. Sin embargo, es importante señalar la notable dispersión que se observa entre las remuneraciones de los consejeros de este sector, lo que refleja la diferente dimensión de los bancos que forman parte del Ibex, donde existen entidades medianas y otras muy grandes.

De media, las compañías con una capitalización superior a los 20.000 millones de euros (es decir, Santander, Inditex, BBVA, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Repsol y Gas Natural), registran una remuneración media de 1,113 millones de euros. La cifra se reduce a 306.000 euros en el caso de aquellas con un valor de mercado inferior a los 2.500 millones de euros.

El importe más significativo de los componentes retributivos que conforman la remuneración corresponde a la retribución fija, que representa el 55% del total. El pago extraordinario realizado en 2012 por una sociedad ha hecho que el porcentaje que representa la retribución fija y variable sobre la remuneración total se haya incrementado, en el ejercicio 2013, en 24 puntos porcentuales.

Las retribuciones más elevadas corresponden a los presidentes ejecutivos del consejo, seguidos por los consejeros delegados, consejeros ejecutivos y consejeros no ejecutivos.

Uno de los datos más curiosos del informe es el desglose de las remuneraciones por distintos conceptos, como sueldo, dietas o remuneraciones por pertenencia a comisiones del consejo. Esta última trata los importes que se aplican en función del número de comisiones y reuniones en las que participa el consejero. Y aquí Gas Natural se lleva la palma, al abonar por este concepto a uno de sus consejeros una cantidad superior a los 500.000 euros. El importe individualizado que han cobrado los consejeros en el resto de sociedades que han pagado este tipo de retribución varía entre un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 286.000 euros.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *