De mayo a julio, el paro se mantuvo estable en 4,9%, registrando una leve caída a 4,8% en junio, para subir en agosto al 5% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje que representa 1,2 millones de personas en las seis regiones estudiadas (São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre). El contingente de empleados llegó en agosto a 23,1 millones de personas, un aumento de 0,8% sobre el mes anterior y estable en comparación con agosto de 2013.
El rendimiento medio real de los trabajadores se ubicó en 875 dólares (2.055,50 reales), un aumento del 1,7% en relación a julio y de 2,5% sobre agosto del año pasado. La actividad que más creó puestos de trabajo fue la construcción (5,1%), sector que respondió por 88.000 de las 178.000 vacantes creadas de julio a agosto, de acuerdo con el reporte, dado a conocer este 25 de septiembre.
Bajo paro
El estudio, realizado desde 1980 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y ajustado a las más recientes recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluye informaciones obtenidas en consultas sobre la condición de la actividad, condición de la ocupación, rendimiento promedio nominal y real, posición en la ocupación y registro oficial del empleo.
De las seis regiones estudiadas, Río de Janeiro surge como el área donde se identificó el menor índice de paro de toda la medición para agosto: un 3%. En julio, el valor allí había sido de 3,6%. En los demás distritos, el índice se mantuvo estable. La cantidad de personas que están empleadas o buscando trabajo activamente, subió un 0.9% desde julio, superando la creación de empleo.
La media del paro entre enero y agosto fue de 4,9%, la más baja de la serie histórica iniciada en 2003. En 2012 y 2013, esa tasa había sido de 5,7%. "Existe una rotatividad normal. En algunos momentos, la salida en algún sector es un poco más alta, pero lo que nos interesa es el saldo general, que indica en este caso que el empleo sigue aumentando y que el paro brasileño continúa siendo uno de los más bajos del mundo", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en declaraciones distribuidas por Agência Brasil, el servicio oficial de noticias de Brasil.
Eventos
El Mundial de Fútbol (que se realizó entre junio y julio) y las Elecciones Presidenciales (a realizarse en octubre, presumiblemente en dos turnos) son eventos de la agenda brasileña señalados por analistas como probables causas del aumento del empleo informal. Para agosto, el informe indica un avance del 2,4% (49.000 personas) en el empleo sin registro laboral, mientras el aumento de los trabajadores por cuenta propia fue del 1,3% (56.000 personas), ambos en comparación con julio. El empleo formal, en tanto, creció 0,7%.
En el mismo período, hubo un aumento del 3,3% en la cantidad de personas que buscan empleo. "El estudio no muestra la razón por la que hay un aumento de la presión sobre el mercado del trabajo en un momento en que hubo un avance en la ocupación. Muchas veces eso ocurre porque se produjo una caída en el rendimiento. Pero ahora es diferente, pues hubo un aumento del 1,7% del rendimiento respecto del mes anterior", dijo el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azeredo.
"Puede deberse a que alguna situación en particular ha estimulado a las personas a buscar trabajo. Eventos como el Mundial o las elecciones pueden provocar que algunas personas se sientan motivadas a buscar trabajo en esas ocasiones, pero no tenemos la confirmación estadística de que ha sido por ello", concluyó el analista.
hemeroteca