El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha organizado la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebra esta semana en la DFactory del Consorci. En esta tercera edición, robótica e inteligencia artificial (IA) en el sector de la medicina han protagonizado una de las charlas. Chandana Fitzerald, Chief Medical Officer de Healthxl, Ferran Fillat, Chief Medical Officer de TailorSurgery, Jordi Colomer Health Consultor de VDMHealth y Jordi Ferrer, su CEO, han protagonizado una mesa redonda en la que han hablado sobre cómo la IA y la robótica van a definir la industria de la salud.
La puesta en marcha de la inteligencia artificial en los hospitales es aún prematura tal como ha explicado Ferran Fillat que explicaba que nos encontramos en una “fase inicial de la digitalización en la medicina”, aunque se muestra optimista: “Necesitaremos unos años para poder adoptarla. Estamos al inicio de la cirugía digital que probablemente será el futuro”. En el campo de la traumatología la tecnología está jugando ya un importante papel con impresiones 3D en cirugía ortopédica, pero todavía está por explorar en otras especialidades. En la misma línea, Jordi Ferrer afirmaba que “la implementación es escasa e incipiente en algunos aspectos”. Realmente solo un 3% de las cirugías realizadas en España tienen un robot al mando. “La robótica ha empezado pero los robots aun no son autónomos, son instrumentos que ayudan a operar, pero no operan”, añadía Ferran Fillat.
Los ponentes han señalado la necesidad de introducir cambios en la formación de los médicos, que aún no está digitalizada, como forma de cambiar el paradigma. De momento la sociedad es reticente a la tecnología en las consultas y hospitales. “El sector salud aún no se ha recuperado del “error médico es humano”. Es una cura de humildad porque aún desconocemos más de lo que intentamos arreglar”, ha concluido Jordi Colomer.
Cámaras para el diagnóstico
Prescripciones sin errores, propuestas al médico, aparatos de intervención quirúrgica y los propios móviles de los pacientes como herramienta de diagnóstico, son algunas de las ideas que han mostrado los ponentes. Jordi Ferrer el CEO de VDMHealth ha hablado de la importancia de los datos. Gracias a ellos, han desarrollado una tecnología que permite medir signos vitales a través de una cámara móvil.
En la mesa redonda también han tratado la necesidad de una inteligencia artificial que ayude a tomar decisiones “más inductivas y menos deductivas”, y ponen el acento en cambiar la cultura más que la tecnología. “Los médicos no sabemos de IA y aplicamos la medicina que nos han enseñado: Si no lo entendemos los médicos, los paciente menos”, ha explicado Ferrán Fillat. Este traumatólogo cree que hay prescribir inteligencia artificial para aquellos tratamientos que beneficien al paciente. Al respecto, Jordi Ferrer ha añadido: “La IA no es comprendida, es la maquina lista, no quiere sustituir al médico sino darle valor. Vamos a entender nuestros elementos, que las autoridades permitan crecer en estas nuevas cuestiones”.
El reto de la tecnología, tal como han explicado, es crear valor añadido en las consultas, en los hospitales y en los quirófanos, sirviéndose de la gestión de datos para acabar con la disparidad de criterios.
Directivos>Gestión y Liderazgo