Ron Diplomático refuerza su compromiso con la sostenibilidad con su plataforma “Distilled Consciously”

Diplomático, la marca de ron super premium número 1 del mundo, ha lanzado la plataforma Distilled Consciously, una iniciativa enfocada a la sostenibilidad y enmarcada dentro de su plan de responsabilidad social corporativa para alinear todos sus esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Esta plataforma global “refuerza el compromiso continuo de la marca con una producción responsable, buenas prácticas medioambientales y el apoyo y cuidado directo tanto a trabajadores como a la comunidad local”, comenta David Palacios, Global Communications & PR Manager de Ron Diplomático.

Distilled Consciously es un paso más en el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad, extendiendo la experiencia en la gestión de residuos en el proceso de producción, a la lucha contra el desperdicio de alimentos en el mundo, con la colaboración de sus socios, clientes y consumidores. Por tal razón, la marca está desarrollando acciones específicas a nivel local con el fin de concienciar sobre la lucha contra el desperdicio de alimentos. “La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que cada año una tercera parte de la producción mundial de alimentos para consumo humano se pierde o se desperdicia. Todo esto significa 1.300 millones de toneladas anuales, suficientes para alimentar a 3.000 millones de personas”, explica Palacios. Por esta razón, Ron Diplomático quiere mover ficha a través de acuerdos y colaboraciones con ONGs y organizaciones que luchan contra el desperdicio alimenticio. El objetivo es sensibilizar al público sobre esta problemática a través de campañas de recogida de alimentos, recaudación de fondos y talleres de formación en los principales mercados donde opera la marca.

La colaboración en esta causa, según Edouard Beaslay, director Global de Marketing de Ron Diplomático, es la mejor forma de extender los esfuerzos de cero residuos en la producción de los rones a proyectos que tengan “un impacto positivo en la vida de las personas en todo el mundo”.

Asimismo, la compañía continuará reforzando su programa de sostenibilidad basado en tres pilares:

Racionalización de la producción

En su apuesta por el cuidado y la conservación del agua en todo el proceso de producción de sus rones, Ron Diplomático ha reducido su consumo hasta en un 50% en los últimos siete años. Por otro lado, la destilería ha creado un proceso integral de gestión de residuos líquidos, transformando la vinaza -líquido residual que queda tras la fermentación y destilación de melazas- en abono para más de 1.000 hectáreas de caña de azúcar. Alrededor de 30 familias de la región reciben parte de este líquido enriquecido para sus propios cultivos. Además, la destilería cuenta con sistemas propios de cogeneración que suministran una media del 80% de la energía necesaria para la producción de ron a lo largo del año, permitiendo una mayor reducción del consumo de combustibles fósiles.

Protección del medioambiente

Diplomático es la única destilería en Venezuela que obtuvo la certificación ISO 14001 en 2009 y ha desarrollado distintas acciones para reforzar su compromiso, como talleres de formación medioambiental para empleados y comunidades locales, programas de reforestación e iniciativas de limpieza de playas. Desde el inicio de estas iniciativas, hace ya más de dos décadas, se han plantado cerca de 16.000 árboles de especies autóctonas. Destaca también su apoyo a la investigación sobre las mejores prácticas en el cultivo de la caña de azúcar junto a la ONG Fundacaña.

Cuidado de las personas

Los valores familiares de Ron Diplomático han llevado a la compañía a crear fuertes vínculos con los trabajadores y sus familias, así como con la comunidad local. La empresa apuesta por salarios justos, aportaciones alimentarias, apoyo a las escuelas, proyectos deportivos y, sobre todo, una fuerte inversión en programas de salud y medicamentos gratuitos. Por otro lado, la compañía cuenta ahora con más mujeres que nunca tanto en la destilería como en la alta dirección, y continuará promoviendo la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores de su plantilla.

Hitos para los próximos años

La compañía quiere refornzar las iniciativas locales, cuyo impacto directo es hacia el medioambiente y las comunidades adyacentes a la destilería, así como su iniciativa global en la lucha contra el desperdicio de alimentos en los principales países donde tienen presencia.

“De esta forma, a nivel local seguiremos mejorando nuestro modelo de producción que nos ha llevado a reducir el consumo de agua en un 50%, así como el apoyo a la comunidad local con programas de salud y alimentación a trabajadores y población rural. Todo esto, acompañado con programas de reforestación y limpieza de playas para proteger el ecosistema y la biodiversidad en la región”.

A nivel global, su hito más relevante es “continuar cerrando acuerdos de larga duración con organizaciones dedicadas a la lucha contra el desperdicio de alimentos, con el objetivo de alentar a nuestros socios, clientes y consumidores a ser parte activa de esta iniciativa, que ya se ha activado en Norte América y que seguirá su recorrido en Europa durante los próximos años”.

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *