"Es momento de cambio", ha dicho rotundo Michael O’Leay, consejero delegado de Ryanair. "Pido perdón por otro error cometido durante los últimos diez años", ha apuntado O’Leary a referirse a este cambio de estrategia que rompe con la tradicional postura de la compañía de criticar a estos operadores. O’Leary había hecho duras críticas en el pasado respecto a las agencias de viajes a las que acusaba de "engañar" a los clientes y cobrar "elevadas comisiones".
El director general de la compañía ha asegurado sentirse muy emocionado por este acuerdo que considera puede hacer incrementar el número de pasajeros. El acuerdo, que ha definido como un "matrimonio" al ser preguntado por la duración del mismo, llegó a conseguirse tras lo que O’Leary ha considerado unas breves negociaciones.
Ryanair se encuentra inmerso en un cambio de estrategia con un lavado de cara que incluye una campaña de marketing dentro de la cual han renovado su página web, han incluido anuncios en televisión buscando una imagen de compañía familiar y han tratado de mejoras las condiciones de viaje de los pasajeros dejándoles llevar el bolso fuera de la maleta. Estos cambios llegaron después de los escándalos por los problemas con varios aviones hace dos veranos y tras haber cosechado malas cifras económicas.
El acuerdo para incluir los billetes de Ryanair en la base de datos de Amadeus permitirá a todos los agentes de viaje afiliados a esta compañía tener acceso a las tarifas bajas de Ryanair, señalan desde la aerolínea. De esta manera, según explica la low cost la estrategia pasa por ampliar su público objetivo y llegar así a los viajes de negocio. Un terreno al que no tenían tanto acceso debido a que la mayor parte de las empresas reservan sus billetes de viajes empresariales a través de agencias de viaje. Un segmento al que ya habían tratado de llegar con el lanzamiento en agosto de la tarifa Business Plus.
Por su parte, Holger Taubmann, director de distribución de Amadeus ha asegurado en la misma rueda de prensa que las razones por las que se unen a la low cost es por la amplia cantidad de rutas que esta opera."Nuestra tecnología permitirá a las agencias de viajes reservar vuelos de Ryanair con facilidad. Para nuestros socios, este acuerdo pone de relieve nuestro constante compromiso con la innovación, con el objetivo de ofrecer la variedad más amplia de contenidos de aerolíneas", ha añadido.
Amadeus provee soluciones tecnológicas para la industria global de viajes. Así, en su base de datos pone en contacto a las aerolíneas, hoteles u otros prestadores de servicios con las agencias que los comercializan entre los viajeros. El grupo Amadeus, que reportó unos ingresos de 3.103,7 millones de euros en 2013, cotiza en la Bolsa española dentro del Ibex 35.
hemeroteca