Salidas a Bolsa: ¿éxito o fracaso?

A pesar de las turbulencias que la pasada semana se registraron en el mercado ante la falsedad de cuentas de Gowex y el temor a un pinchazo del Banco Espirito Santo en Portugal, los analistas coinciden en que el fondo del mercado sigue siendo positivo. Un escenario que ha ayudado a mantener el apetito por el riesgo de los inversores y, por qué no decirlo, también por los nuevos valores que han debutado este año en el parqué nacional. Eso sí, unos han generado mucha más confianza que otros.

Para hacerse una idea, en 2013 la Bolsa española solo registró 4 salidas a Bolsa. Y solo en lo que llevamos de año esa cifra ya se han registrado 9. Es cierto que la mayoría son las protagonizadas por los nuevos miembros inmobiliarios del mercado, las Socimi. Pero también se han visto operaciones como las de Applus, NPG o eDreams.

Este lunes ha debutado Logista, a la que muy posiblemente seguirá a lo largo del año el proceso de privatización parcial de Aena. El Gobierno español ya ha autorizado el inicio de los trámites para ello. En principio, el Estado mantendrá una participación de al menos el 51% del grupo aeroportuario, y la entrada del capital privado en AENA Aeropuertos se hará mediante la venta del 21% de su capital a un núcleo estable de accionistas y la colocación de un 28% en Bolsa mediante una Oferta Pública de Venta (OPV).

Pero, ¿qué suerte correrán las nuevas compañías? De momento, la compañía ha salvado su primer día de cotización al alza. Pero su consejero delegado, Luis Egido, ha reconocido que la firma se ha tenido que conformar con una valoración menos brillante que la que tenía: "La bolsa ha caído un 7 % en cinco días hasta que fijamos el precio pero el partido es largo".

Los estrenos de 2014 han tenido suerte dispar. La tecnológica NGP y la empresa alicantina Facephi (dedicada al software de biometría por reconocimiento facial) son la cara de la moneda, con revalorizaciones desde su estreno del 205% y el 138%. Esta última con más valor si cabe pues debutó en el MAB el 1 de julio, apenas hace dos semanas. Fuera del grupo de las Socimi, eDreams es la peor parada, con una caída del 62% desde su estreno en abril. Applus, sin embargo, sube cerca de un 3%.

Pese a la euforia inicial, las Socimi no pueden presumir precisamente de un ritmo imparable de subidas. Hispania, Merlin y Mercal apenas suben un 2% cada una desde sus respectivos estrenos, y LAR es la más bajista con un descenso superior al 6%.

Aún así, es un hecho que el inversor tiene ganas de más producto en el mercado, y mucho más de cara a una segunda parte del año en la que ser selectivo puede volverse vital para encontrar algo más de valor en los mercados de renta variable. Los expertos esperan que en el conjunto europeo, las salidas retomen impulso en este segundo semestre. En 2013, este tipo de operaciones ya creció más de un 134% hasta alcanzar los 26.500 millones de euros en el continente.

Este es el principal dato del Observatorio europeo de salidas a bolsa 2013 elaborado por PwC, que recoge la actividad en los diferentes parqués europeos durante el pasado año. Gran parte de la actividad se concentró entre los meses de octubre y diciembre, trimestre en el que se alcanzó una cifra record de 14.700 millones (la mayor desde 2007, si comparamos con los mismos períodos de tiempo), la mitad del valor total de las transacciones en 2013.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *