Otra de las sombras de los resultados de Santander es la evolución del negocio en Brasil y México, dos joyas de la corona que suponen el 27% del beneficio total del grupo. La entidad ha sacado pecho en su comunicado que en los diez mercados principales en los que opera han registrado aumento en sus beneficios desde que comenzó la crisis financiera. Sin embargo, yendo al detalle, Brasil no termina de carburar, que es junto al Reino Unido el principal motor de crecimiento de Santander. El margen de intereses, que representa los ingresos por la actividad comercial, cae un 11% hasta 8.959 millones, teniendo en cuenta los tipos de cambio. Con la conversión queda amortiguado el descenso al 2,7%.
Los menores ingresos por la actividad comercial ha mermado el impacto de los menores costes de explotación. El margen bruto baja un 11,2% hasta los 12.000 millones, lo que se traduce en una reducción del beneficio del 1,3% hasta 1.558 millones. Sin las tasas de cambio, aumentaría un 8%.
Por su parte México se ha visto afectado por el aumento de la carga fiscal que ha provocado que el beneficio atribuido descienda un 3,5% hasta los 660 millones. Esta división registró en 2014 un incremento en volumen de crédito del 18% y del 13% en depósitos. El margen de intereses creció un 6% hasta los 2.953 millones y el bruto otro 6% hasta los 3.702 millones.
hemeroteca