Santander destina más de 1.500 millones a contener las provisiones

Durante 2014, la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha vendido el 85% de Altamira, ha colocado Santander Consumer USA, se ha desprendido de parte seguros de Santander Consumer Finance y  ha liberado compromisos en el sistema d pensiones en Reino Unido. En total, ha hecho caja por 1.589 millones de euros. En condiciones normales, el monto debería haber disparado el beneficio neto de la entidad, pero su totalidad ha sido destinada a la partida de dotaciones para cubrir pérdidas futuras.
 
El sector está sacrificando ganancias por los esfuerzos exigidos por los nuevos marcos regulatorios para  reforzar capital y Santander no es una excepción. Aunque la entidad señala que las dotaciones para insolvencias bajan un 14%, hasta 10.562 millones de euros, con descensos en los principales mercados, del 46% en Reino Unido, 28% en España y 18% en Brasil, se produce gracias a las plusvalías generadas, sino se hubieran mantenido en los mismos niveles del ejercicio anterior.
 
Gracias a la gestión conservadora y al aumento del margen de intereses al 4% hasta los 29.548 millones, le ha permitido al grupo obtener un beneficio neto de 5.816 millones, un 39% más que el registrado el ejercicio de 2013.
 
La actividad inmobiliaria sigue siendo una losa importante en el balance de las entidades financieras. Para Santander representa un agujero de 583 millones al final de 2014, supone una reducción de pérdidas del 8,2% por una menor necesidad de saneamientos producido a la reducción de la exposición en créditos al sector y un menor ritmo de adjudicaciones. La entidad ha logrado rebajar su balance un 25% hasta los 8.100 millones y mejorar la cobertura de créditos al 54% y al 55% los activos inmobiliarios.
 
Brasil y México ensombrecen los resultados

Otra de las sombras de los resultados de Santander es la evolución del negocio en Brasil y México, dos joyas de la corona que suponen el 27% del beneficio total del grupo. La entidad ha sacado pecho en su comunicado que en los diez mercados principales en los que opera han registrado aumento en sus beneficios desde que comenzó la crisis financiera. Sin embargo, yendo al detalle, Brasil no termina de carburar, que es junto al Reino Unido el principal motor de crecimiento de Santander. El margen de intereses, que representa los ingresos por la actividad comercial, cae un 11% hasta 8.959 millones, teniendo en cuenta los tipos de cambio. Con la conversión queda amortiguado el descenso al 2,7%.

Los menores ingresos por la actividad comercial ha mermado el impacto de los menores costes de explotación. El margen bruto baja un 11,2% hasta los 12.000 millones, lo que se traduce en una reducción del beneficio del 1,3% hasta 1.558 millones. Sin las tasas de cambio, aumentaría un 8%.

Por su parte México se ha visto afectado por el aumento de la carga fiscal que ha provocado que el beneficio atribuido descienda un 3,5% hasta los 660 millones. Esta división registró en 2014 un incremento en volumen de crédito del 18% y del 13% en depósitos. El margen de intereses creció un 6% hasta los 2.953 millones y el bruto otro 6% hasta los 3.702 millones. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *