En sus últimas ediciones no hacía más que mostrar el alza de las ciudades brasileñas, algo que este año ha cambiado por completo debido a la desaceleración económica que está sufriendo el país. Esa caída de la economía de Brasil es mucho más aguda que la de las otras naciones latinoamericanas.
El informe elaborado por la mencionada revista analiza ocho variables: la sostenibilidad ambiental, el marco social y político, el capital humano, el dinamismo económico, la infraestructura, los servicios a empresas y ejecutivos y el poder de marca. Asimismo, en el estudio se muestran datos sobre el Producto Interior Bruto de cada una de las zonas, la tasa de desempleo, los bancos de inversión o incluso la presencia de empresas internacionales.
Este 2014 el lugar que se ha alzado sobre el resto ha sido Santiago de Chile, que cuenta con casi un cien por cien de dinamismo económico. Esta ciudad, por el contrario, tiene un 6,1% de paro, pero no es la que menos desempleo tiene, ya que otras que van por debajo de la lista cuentan con menos desocupados, como por ejemplo Panamá, que tiene un 4,1%.
A Santiago de Chile le sigue en segundo lugar la Ciudad de México, que tiene menos desempleo que la ganadora (un 5,8%) y además bastantes más bancos de inversión (59 frente a los 4 chilenos). A pesar de ir por delante en estos dos datos, sí que cuenta con un dinamismo económico y un marco social y político peor valorados que la primera ciudad de la lista.
En la tercera posición del ranking nos encontramos con una ciudad brasileña, Sao Paulo. Con una tasa de desempleo similar a la de Ciudad de México (5,8%), cuenta con 36 bancos de inversión y con una infraestructura bastante superior a la de sus predecesoras.
La lista de las diez mejores ciudades para invertir en esta región la cierran, por este orden, Panamá, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Montevideo y Valparaíso. De nuevo estos datos nos muestran cómo las ciudades brasileñas prácticamente ni aparecen en el ranking, además de que hay una mayor selección de países para poder realizar inversiones.
Finalmente, la revista América Economía considera que Caracas es la peor ciudad para invertir, algo que quizás tendría que ver con la situación política, social y económica que en estos momentos está viviendo Venezuela y que hace que la seguridad jurídica sea escasa.
hemeroteca