En España los perfiles más demandados son los relacionados con el big data y el data science. Concretamente el 29% de los profesionales tech. En Alemania los ingenieros de software son los más solicitados seguidos por los especialistas cloud en Francia que ascienden al 25%. Encontrar a trabajadores con especializaciones tan específicas no es fácil para muchas empresas. Reino Unido por su parte no logra alcanzar el 10% de este tipo de expertos, pero sí se vuelcan en ciberseguridad. En Francia e Italia requieren sobre todo especialistas en cloud y en Alemania los ingenieros de software son los más reclamados.
Respecto a la edad, los especialistas tech españoles son los más jóvenes de Europa, con una edad de entre 30 y 35 años, mientras que los expertos de mayor edad, de entre 40 y 44 años, los encontramos en Alemania.
Con la adopción de tecnologías que están revolucionando el mercado como por ejemplo el big data, las empresas están cambiando su forma de trabajar. También la forma de incorporar talento: “En España, hemos visto una evolución hacia una mayor incorporación de talento freelance que, aunque lejos todavía, se empieza a acercar a mercados como Alemania o Reino Unido. Poco a poco se van consolidando en las empresas españolas nuevos roles como el de ´contingent workforce manager´, o lo que es lo mismo ´gestor de personal de contingencia´ enfocado a incorporar este tipo de talento en las empresas”, explica Eusebi Llensa, cofundador y CEO de Outvise, HR Tech española que lidera el acceso al talento tecnológico altamente cualificado y certificado ´bajo demanda´. Esta compañía ha creado un servicio pionero, un servicio especial para que las grandes consultoras encuentren talento tech certificado. ¿Y qué significa bajo demanda? Pues que las empresas requieren perfiles concretos para proyectos muy precisos. “El problema es que hay mucha dificultad para encontrar profesionales de alto nivel”, explican desde Outvise.
Talento en la nube
Por eso han creado una plataforma que facilite a las empresas la labor de reclutar talento. Es el FMS, Freelance Management Service, que les permite gestionar equipos dentro de una plataforma SaaS: organizarlos por proyectos, hacer listas personalizadas o comprobar su disponibilidad. Así lo explica Pau Cerda, cofundador de Outvise: “Se prevé que el gran volumen de expertos freelance que manejan estas grandes consultoras se incremente significativamente en los próximos años por el crecimiento de su negocio. Para dar respuesta a estas nuevas necesidades hemos puesto a su disposición una nueva solución en la nube, única en España”.
Grandes compañías como Telefónica, Capgemini a Vodafone, así como startups escalables como Colvin o eMagister, han sido pioneras accediendo a este modelo que les está permitiendo crecer al ritmo que requieren las nuevas tecnologías.
Tecnología