Óscar García-Velasco ha estado ligado durante toda su carrera al ámbito de la tecnología. Ahora se ha convertido en uno de los socios que lideran el aterrizaje de la consultora de búsqueda de talento Amrop en España: “Venimos a España con la idea de traer algo un poco diferente. Queremos ser un piloto, pero no con la idea de experimentar a ver qué pasa, sino con fundamentos evidentes. Queremos una aproximación al mercado un poco más fresca”, cuenta García-Velasco en exclusiva para DIRIGENTES. Además de la búsqueda de talento, Amrop cuenta con toda una gama de consultoría sobre evaluación de talentos, de clima organizacional o de cómo funciona la cultura empresarial para atender a directores generales, CEO, directores financieros o consejeros.
El objetivo de esta compañía es lograr una sinergia entre tecnología, mercado y tendencias. Para ello cuenta con un equipo de experimentados profesionales procedentes de distintos sectores y la voluntad de ofrecer a sus clientes una “mezcla perfecta” entre experiencia y capacidades. Por eso, encontrar socios se ha convertido en una tarea laboriosa para Amrop, que busca profesionales que compartan su filosofía, que encajen en la estructura de la organización y, sobre todo, que tengan un conocimiento profundo del negocio para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, principalmente en los sectores de tecnología, energía y movilidad sostenible, fondos de inversión, consumo masivo y servicios financieros.
Esta organización es líder mundial en el sector del headhuntig. Además, al ser la número uno en América Latina, viene a conformar con España la subregión iberoamericana: “Lo que venimos a hacer a España es completar ese puzle de Iberoamérica, y convertirnos en un puente entre América Latina y Europa”. Respecto a sus clientes objetivos, Amrop quiere llegar a las empresas del IBEX 35: “Queremos trabajar con las grandes familias que dominan buena parte del mercado español”, señala el socio de la compañía.
La tecnología es un pilar fundamental de Amrop, que da soporte en uno de los aspectos más importantes para la compañía: la contextualización. Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente, “cómo están compitiendo, por qué precisan un cambio, por qué la persona que estaba antes en ese cargo no funcionó”. Esto lo consiguen gracias a la inteligencia artificial, que sabe extraer esta información de un banco de datos. Así, el tándem entre la tecnología y experiencia consigue grandes resultados.
En primer lugar, ¿en qué punto está el sector del headhunting en España?
La industria en España no ha evolucionado al mismo ritmo que sus clientes, viene con procedimientos y procesos iguales a los que tenía hace 20 años. Tú no compras hoy las cosas como las comprabas hace 20 años o no haces las cosas como las hacías hace 20 años. Con lo cual, la industria se ha quedado rezagada con relación al mercado.
Esto está generando un revuelo en el mercado. Las empresas están tratando de ver cómo se redireccionan pero sin un rumbo muy claro y creo que Amrop viene aquí a traer un objetivo muy específico, muy claro con procesos muy definidos que la industria hoy no tiene. Nuestros competidores no encuentran la estructura y están tratando de hacer lo mismo pero el mercado cada vez te permite menos hacer eso. Esa adaptación es la que está faltando.
¿Qué tiene España de atractivo?, ¿qué habéis visto para decidir desembarcar aquí?
En términos de tiempos, España ha tenido una evolución económica importante poscovid. Creo que el COVID le ha traído a España implícitamente una modernización de la forma de trabajar. Si bien España es una de las más grandes economías de Europa, está aún por detrás de las grandes economías del mundo.
Está en un camino que, con todos los altibajos que la política local pueda o no traer, es casi irreversible a la hora de alcanzar esos estándares internacionales. Por ejemplo, hemos visto una mejora en la captación de talentos en términos económicos también, porque el dinero, nunca va a ser un motivador, pero sí es un desmotivador. La remuneración económica no va a aumentar la satisfacción del profesional porque el dinero no es la única motivación. Pero si estoy remunerando realmente mal, eso sí que te va a desmotivar. Tenemos muchos talentos que, infelizmente, no están en España o se van de España porque al pasar la frontera se encuentran otra realidad. Está habiendo una reconversión desde el punto de vista empresarial importante: entender que no es un coste pagar más por las personas, sino que es una inversión.
Desde el punto de vista macro, España está creciendo y de hecho es la economía que más crece dentro de la Unión Europea. Al mismo tiempo se da una reconversión cultural del empresariado que creo que es importante. Además, tiene algunas industrias donde es precursora, siempre fue así, y que están funcionando muy bien, así que creemos que van a ser ejes de las economías circulares del futuro. Con lo cual, entendemos que España tiene una oportunidad de crecimiento importante y va a requerir talentos en ese sentido.
La fuga de talentos y la jubilación de una generación con gran experiencia, ¿son los principales retos a los que se enfrenta el sector?
Sí. Veamos el ejemplo de una empresa en la que sus competidores a nivel global tienen un promedio de edad de 30 años y dicha empresa en España tiene un promedio de edad de 45. Para que el promedio sea de 45, debes tener muchos trabajadores por encima de esa edad. El Gobierno, o los gobiernos, van a tener que trabajar fuertemente porque, aunque está muy bien asegurar los derechos de los trabajadores, al mismo tiempo tienes que entender que se requiere flexibilidad. Hoy por hoy, reconvertir una empresa en España que tiene un promedio de edad de 45 años costaría una fortuna, porque la economía no está diseñada circularmente para que esos talentos que valen mucho se puedan acomodar en otros puestos y permitir ese ciclo. Hay muchos factores y muchos participantes sociales que tienen que trabajar en ese sentido.
Con medidas un poco más concertadas a nivel país creo que sería muy interesante a lo que España podría llegar rápidamente.
¿Qué es lo más importante a la hora de cazar talento?
Te voy a hablar de valores. Por un lado, honestidad. Cuando trabajas con honestidad y el candidato es honesto, puedes entender claramente el valor. El segundo punto que te diría es evidentemente, el conocimiento: el talento tiene que tener ese conocimiento.
Y el tercero que no es mío pero me quedé fascinado al escucharlo: “Triunfamos desde hace 25 años porque teníamos el grado justo de temeridad y el grado justo de miedo. Teníamos la temeridad suficiente para arriesgar y el miedo controlado para no ser un temerario”. Se puede resumir en ser un emprendedor genuino.
Respecto a los candidatos, ¿qué aspecto es el que más valoran ahora?
Va a depender evidentemente de cada industria, pero valoran mucho entender a dónde van a ir, qué tienen que hacer. Si lo pueden hacer… entender esas cuestiones. Le dan mucha prioridad a familia y vida. Diría que la cultura de la empresa les pesa bastante. Lo económico es importante, por supuesto, pero no es lo único. Es entender la calidad de vida, la cultura organizacional, etc.
Respecto al talento tecnológico, ahora mismo hay mucha demanda, pero todavía no hay gran cantidad de perfiles especializados, ¿cómo abordan este problema?
Tenemos una práctica a nivel global, con base en Holanda, donde continuamente trabajamos para tratar de entender cómo solucionar esto porque no solo es un problema de España. Es un problema genérico porque la tecnología avanza muy rápido. Lo que hoy tienes como un talento espectacular, dentro de un año es un talento más.
Los talentos tecnológicos no son locales, sino que son globales. Y tienen la capacidad de poder incluso trabajar globalmente. O sea que no requieren estar físicamente en un lugar, por tanto, la visión de Amrop es entender que esos talentos son de un grupo global.
¿Cuáles son las claves de un buen liderazgo?
Diría la empatía. También la comunicación, que sea clara y concisa. Y por increíble que parezca, la tercera es que sea un buen vendedor de visión y de misión. Que en lugar de decirte qué tienes que hacer te diga a dónde tienes que ir. Y a dónde tienes que llegar. Un buen líder es el que te vende la imagen de a dónde quieres ir, el que te vende esa idea del futuro. Vendedor de visión, vendedor de misión. Esos son líderes fenomenales.
En Amrop tienen tres pilares que son la sostenibilidad, la tecnología y la diversidad.
Sentimos que podemos atender bien al mercado, atender a nuestros partners y a los candidatos. Amrop España viene con la idea de traer tecnología: la inteligencia artificial no es una máquina que piensa y que te dice sino que es la unión de entrenamiento, mecanismos y algoritmos sofisticados para poder relacionar un dato de salida con un dato de entrada. En este sentido, la capacidad de prevenir o de analizar y predecir los eventos es altamente superior.
Así que la inteligencia artificial no viene a reemplazar el pasado sino que ayuda a añadir una pieza más al puzle. Al mundo y a nuestra industria le va a producir un impacto sustancial porque podremos darles a nuestros clientes el soporte de la inteligencia artificial en su propia organización.
Respecto a la sostenibilidad, trabajamos mucho el punto de vista de la consultoría tratando de hacer entender a las empresas la verdad sobre la sostenibilidad: qué es, cómo hacerlo y cómo operar internamente.
Además, buscamos y creemos profundamente en la diversidad y en la igualdad. Personalmente, creo en la diversidad genuina, en la diversidad de talentos. En Amrop somos más mujeres que hombres porque esas mujeres son mucho mejores que los hombres, no por otro motivo.
Amrop es líder mundial en el mercado. Dentro del mercado iberoamericano, ¿repetirán la estrategia de Latam?
Son mercados diferentes por la madurez de las economías, pero lo que sí vamos a intensificar es la unión. Por más que tengamos culturalmente lazos históricos, misma lengua u otros aspectos, una empresa española no se acomoda tan fácilmente en Ecuador. Así que justamente hacemos que ese pasaje sea transparente. O sea, traerte gente que te pueda ayudar, crear ese movimiento y liderazgo, ubicar en ese país, en ese contexto y hacer que la empresa española tenga ese éxito lo más rápido posible. Y viceversa para los latinoamericanos, por supuesto. El objetivo es el entendimiento profundo de cada uno de esos mercados.
Directivos>RRHH