El mal tiempo en la mar, la acción de los furtivos o el incremento desorbitado de la demanda están provocando un encarecimiento de los productos típicos de las celebraciones navideñas, como el marisco, la merluza, el besugo o las carnes de buey, caza o aves de corral. Concretamente, según los datos de la red de mercados mayoristas Mercasa, los precios de la merluza y del besugo han subido un 44% y un 25% durante la última semana en Madrid, Barcelona o Bilbao, ante el aumento de la demanda navideña y la escasez de oferta por los temporales en el Atlántico. De este modo, el kilo de besugo a precio mayorista oscila entre los 40 euros que se pagan en Mercamadrid, un 25% más caro que la semana pasada, y los 45 euros por kilo en Mercabarna, donde se ha encarecido un 9,75%. Todo ello, hace prever que los precios de venta al público del besugo superen los 50 euros/kilo en todo el país.
Más asequible es el precio de la merluza, que se vende a 6,20 euros/kilo en Mercamadrid, un 6% más caro que el viernes pasado; a 13 euros/kilo en Mercabarna, un 44% más caro; y a 15,30 euros/kilo en Mercabilbao, donde el encarecimiento en los últimos siete días supera el 33%.
Mientras, en los mercados gallegos los precios del marisco también se han disparado. El percebe vuelve a ser el más caro de todos, con los ejemplares de gran calibre superando los 300 euros el kilo, mientras que los de menor tamaño rondan los 170 euros en mercados como el coruñés de Carballo o el pontevedrés de Portonovo.
Entre los crustáceos, el santiaguiño es el más caro, a 150 euros/kilo, seguido de la cigala, a 80 euros/kilo. En los bivalvos, la almeja fina supera los 80 euros, la almeja babosa se sitúa en 30 euros y la vieira ha superado los 20 euros/kilo.
El presidente el Gremio de Mayoristas del Pescado en Barcelona, Leandro Serra, destaca que diciembre es fundamental para los comerciantes de pescado, ya que en esta época consiguen un 15% de su facturación anual, lo que en el caso de la venta de marisco se eleva al 18 o al 20%.
hemeroteca