A pocos días de la llegada de la Semana Santa, el Observatorio Cetelem ha presentado el Zoom de intención de gasto en el que se analiza el comportamiento y las previsiones económicas de los españoles para este periodo vacacional en comparación con el año anterior. En este escenario, el estudio destaca la prudencia de los consumidores y sostiene que estos planean contener su gasto un 10%, quedándose en los 385 euros. Más de la mitad de los encuestados en este análisis, el 52%, realizará el mismo gasto que en 2023, el 32% lo reducirá y tan solo el 16% afirma que lo aumentará.
En este sentido, llama la atención que, al igual que ocurrió en el año 2023, el porcentaje de los españoles que prevé reducir su gasto en este periodo vacacional desciende respecto al año anterior. En esta ocasión, el desembolso cae de los 429 euros de 2023 hasta los 385 euros en 2024.
Siguiendo con las conclusiones del estudio, el Observatorio Cetelem ha realizado una clasificación de las actividades que se realizarán de forma más recurrente. De hecho, el top 3 coincide con el del año anterior aunque con diferente orden. De este modo, ‘salir de restaurantes’ aparece en la primera posición y ha experimentado un importante crecimiento respecto al último año, pasando del 39% en 2023 al 48% en 2024. A esta le sigue ‘descansar y quedar con amigos’, con un 43%, mismo porcentaje que en 2023; y ‘viajar’, que con un 42% de las menciones también presenta el mismo porcentaje que el año pasado.
El turismo rural, el preferido en Semana Santa
Dentro del porcentaje de los entrevistados que tiene la intención de viajar la próxima Semana Santa sobresale, con el 44%, aquellos que optarán por el turismo rural dentro de España. Estos viajeros se hospedarán, de forma mayoritaria, en hoteles y apartamentos. Otro 20% también se decantará por el turismo rural pero, en su caso, acudirán a la casa de familiares o amigos.
El 15% se desplazará hasta zonas de playa dentro de España y un 11% viajará fuera de nuestras fronteras.
Economía>Nacional