¿Sirve para algo el horario de verano?

Según la últimas estimaciones del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación propiciado por esta medida podría alcanzar el 5%, equivalente a 300 millones de euros.

Según el IDAE, el "Cambio de Hora" comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. 

Pero este cambio no sólo se hace en Europa. Tal y como apunta National Geographic, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos obligó a todos los estados a establecer el horario de verano para el ahorro de energía como una forma de guardar recursos durante la guerra.

Esta orden se restableció durante el embargo de petróleo árabe en 1973 y 1974. Treinta años más tarde se promulgó la ley de política energética de 2005, que obliga a extender el horario de verano a partir de 2007.

¿Realmente es útil?

Desde hace algunos años, varias asociaciones y expertos en energía se preguntan si de verdad sirve para algo que movamos las agujas del reloj. Tanto la Comisión Europea como el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aseguran que sí se produce un ahorro energético.

En cambio, la ONG ecologista WWF considera que lo que se puede ahorrar por la mañana se contrarresta al tener que encender la luz una hora antes por la noche.

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles también lleva tiempo haciendo hincapié en este asunto destacando que España debería tener el mismo meridiano que las Islas Canarias, Portugal o Inglaterra.

De la misma opinión es el Gobierno de Chile que ha decidido anular el cambio de hora y extender el horario de verano a todo el año de forma permanente. La medida, que se hará efectiva tanto en el Chile insular como continental, entrará en vigor este mismo año.

El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, ha explicado que la medida ha sido adoptada tomando en cuenta varios estudios que manifiestan que el ahorro energético no era tan significativo y que de esta forma se va "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". ¿Debería España hacer lo mismo?
¿

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *