Soluciones a medida para grandes, medianas y pequeñas empresas

Rockwell Automation es una de las mayores empresas del mundo, dedicada exclusivamente a la informatización y automatización industrial. La empresa comercializa una suite de soluciones de automatización y de informatización de las fábricas, con una característica muy destacable que consiste en una plataforma de automatización única para cualquier utilización que se requiera, ya sea control de proceso continuo o por lote, control de movimiento, control de seguridad o control de motores. José Paredes, recientemente nombrado director de la entidad para la región de Iberia, detalla a Dirigentes la estrategia que sigue la compañía, y la diferencia de trabajar con grandes multinacionales o pequeñas y medianas empresas. 

¿Que tipo de soluciones y servicios ofrece Rockwell?

Rockwell Automation ofrece un amplio rango de soluciones y servicios para la automatización industrial, desde componentes a soluciones de control y sistemas de información altamente integradas, así como una extensa oferta de servicios de alto valor añadido.

Rockwell Automation ofrece un amplio porfolio de servicios para responder a las necesidades postventa típicas de una instalación: soporte telefónico, asistencia en campo, reparaciones y formación. Asimismo, también ofrece servicios de alto valor añadido destinados a reducir riesgos y costes. Entre estos servicios podemos citar consultorías en redes industriales o en seguridad de instalaciones, programas de gestión del ciclo de vida de las instalaciones o de los activos instalados en planta.

Finalmente, completa su oferta con el departamento internacional de desarrollo de proyectos llaves en mano, con gran experiencia en ciertos sectores industriales como pueden ser O&G (Petróleo y Gas) o Farmacia, entre otros.

¿Cuál es la estrategia de la empresa para seguir creciendo?

Nuestra estrategia pasa por expandir nuestras soluciones en nuestros clientes actuales, basándonos en nuestra incomparable capacidad en el desarrollo de soluciones y productos para necesidades específicas. Así pues, la integración de disciplinas como los procesos batch, el control de ejes o la seguridad de máquina, nos permiten ofrecer soluciones más completas y efectivas.

Lógicamente no descuidamos la diversificación de nuestros clientes y estamos ampliando nuestro negocio entre los fabricantes de maquinaria, con vocación global, y en industrias como la farmacéutica, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades concretas.

Parte fundamental en nuestra estrategia es contar con un equipo humano altamente cualificado, profesional y experto, capaz de entender las necesidades del cliente, su industria y ofrecerle la mejor solución.

Después de tantos años, y con la reciente crisis financiera, ¿Esta estrategia ha tenido que ser modificada o adaptada en algún momento?

No ha habido cambios fundamentales, ya que esta estrategia nos ha permitido mantener un crecimiento sostenido en el tiempo. No obstante, se han hecho pequeños ajustes y modificaciones, respondiendo a las necesidades del mercado y para adaptarnos mejor a la realidad económica.

¿Cuál de las soluciones que ofrece Rockwell Automation está siendo la más demandada por los clientes?

En los últimos años estamos teniendo un importante crecimiento en nuestra arquitectura Midrange. Concretamente, en nuestro controlador CompactLogix, con el que podemos ofrecer soluciones muy competitivas en precio y prestaciones, tanto a fabricantes de máquina como a instalaciones de tamaño medio. Gracias a sus características de escalabilidad se mantiene la capacidad de ampliación o crecimiento posterior de las instalaciones.

¿Cómo podría valorarse la experiencia de Rockwell Automation en el mercado español? ¿Hay mucha diferencia con respecto a otros países?

Rockwell Automation lleva más de 30 años presente en el mercado español en los principales sectores industriales y representado con las marcas, Allen-Bradley y Rockwell Software. Como empresa multinacional ofrecemos a nuestros clientes una presencia global, pero siempre proporcionando un soporte local, punto muy importante actualmente en que la presencia global y la capacidad de exportación son tan importantes.

No hay grandes diferencias entre las necesidades de nuestro mercado y el de otros países, la globalización ha hecho que tanto necesidades como objetivos sean comunes entre diferentes geografías. Así pues, los principales objetivos de nuestro mercado y donde centramos nuestros esfuerzos en dar las mejores soluciones son: la mejora de la productividad, reducción de costes, innovación, sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética.

¿Qué diferencias existen a la hora de trabajar con grandes multinacionales o con pymes?

Las grandes multinacionales tienen una especial preocupación por la estandarización, tanto a nivel de productos y arquitecturas como de soluciones. Esto garantiza una homogeneidad en el producto y la calidad consiguiendo, al mismo tiempo, reutilización y optimización de soluciones y una mayor facilidad de mantenimiento.

En las pymes, habitualmente, prima la optimización de los costes y la escalabilidad que les permite adaptarse a nuevas necesidades, sin costosas inversiones adicionales.

Las pymes suelen ser más flexibles y rápidas a la hora de tomar decisiones. Mientras que en las multinacionales, la decisión está centralizada y necesita la coordinación de equipos internacionales.

¿Qué estrategia sigue Rockwell a la hora de trabajar con pymes o empresas locales? ¿Cuáles son los productos más solicitados por estas compañías? 

Cuando trabajamos con pymes acompañamos al cliente a lo largo del ciclo de vida de su proyecto. En primer lugar, aconsejando la solución que mejor se adapta a sus necesidades, sin sobrecostes innecesarios, garantizando la posibilidad de crecimiento y adaptación ante necesidades futuras. En segundo lugar, trabajamos junto al cliente para asegurar la mejor implementación de nuestra tecnología en su proceso o máquina.

Como he mencionado anteriormente, nuestra gama de controladores CompactLogix se adapta muy bien a este tipo de cliente y aplicación, ofreciendo un alto nivel de escalabilidad con un nivel de inversión muy competitivo.

En cuanto a los sectores, ¿Qué sector es el que más demanda productos de Rockwell en España?

Rockwell Automation tiene una importante presencia en los principales sectores industriales de España destacando la industria del automóvil y neumáticos, alimentación y bebidas y productos de consumo. También está presente en el tratamiento de agua, industria farmacéutica y fabricantes de máquina.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *