SmartHuman Services, una compañía española perteneciente al grupo Welcock especializada en surtir de personal especializado para eventos promocionales y servicios de catering, ha desarrollado Staff5, una aplicación genuina, "la primera en su especie a nivel mundial", para hacer más sencillo todo el proceso de selección, contratación, tramitación y seguimiento de las acciones comerciales contratadas. La empresa se sitúa como agente mayorista que valida los perfiles de los candidatos que se quieran apuntar en el sistema, y permite la posibilidad de poder integrar la aplicación en las páginas web de las agencias de marketing que quieran a su vez ofrecer a sus clientes directos esta tecnología como medio de diferenciarse de la competencia.
Entre sus diversas funcionalidades, permite la contratación a golpe de clics entre toda la base de datos de candidatos, seleccionados por su perfil, por su valoración social, por su cercanía, por su disponibilidad horaria o por su experiencia, y la firma digital de la documentación legal (contratos, altas y bajas) así como poder hacer un seguimiento a través de webcam del evento, sea una campaña promocional en un supermercado, una encuesta en un centro comercial o un cóctel en un local de moda. La descarga de la aplicación es gratuita para ambas partes, pagando solo el empleador un pequeño porcentaje a Smart HS en función del volumen de contratación (que puede varias de unos pocos euros para pequeños contratos domésticos por horas a 50 céntimos por contrato en grandes campañas nacionales).
Según sus promotores, las empresas podrían ahorrarse hasta un 40% de sus costes habituales, al eliminar trámites como las campañas de anuncios en prensa, los de las llamadas para concertar citas previas con los candidatos, las entrevistas y la selección final del personal, así como los derivados de las gestorías en los trámites burocráticos para dar de alta a los contratados en la Seguridad Social, el pago de sus nóminas, la gestión de bajas y sustituciones o la conclusión de la relación laboral. "No es lo mismo contratar a un aparejador que a un arquitecto, ni a una azafata que a un comercial", explica Juan Manuel Ferreres-Sintes, director general y co-fundador. "Pero imagínate una campaña a nivel nacional en la que tienes que contratar a 2.000 personas para una acción en punto de venta de una importante marca de bebidas carbonatadas o de café por cápsulas monodosis: ponle 10-20 minutos por llamada para localizar y quedar con los candidatos, más 10-20 minutos para explicar la acción comercial, más 10-20 minutos para leer y firmar el contrato, más 10-20 minutos para llevar los papeles a la gestoría… a lo que habría que sumar los desplazamientos a las diversas localidades para repetir el mismo proceso. En el baremo más bajo 4-5 euros por hora trabajada, más los 10 euros de alta y los 60 de baja… ¡lo que te puedes ahorrar al hacerlo desde tu ordenador, tablet o smartphone!".
Una de las facetas más logradas de la plataforma Staff5 es su integración directa con el Sistema Red de la Seguridad Social y el SEPE, lo que permite una tramitación directa de los expedientes de empleo, "de manera instantánea y automatizada", generando los TA2, las nóminas o las retenciones en función de los baremos oficiales para cada modalidad de contrato. La aplicación es igual de transparente para el trabajador, que recibe en su dispositivo la oferta de trabajo y el contrato previo, donde se especifica el sueldo por hora, con la posibilidad de revisarlo y aceptarlo en el momento con una firma táctil, ahorrándose todo desplazamiento previo. "Por no mencionar otros beneficios como la reducción de la contratación sumergida actual y el fomento en la creación de empleo al facilitar y agilizar todo el proceso", señala Ferreres-Sintes. "Hasta ahora, desde marzo de este año, nos hemos dedicado más a la promoción entre las 1.200 agencias de azafatas que hay en España, y ya se han formalizado 200 contratos hasta la fecha entre la docena de agencias que se han dado de alta. Pero tenemos una primera estimación de poder generar 5.000 contratos de trabajo durante 2014 y superar los 20.000 en 2015, sólo en el terreno del marketing directo y las agencias de azafatas".
Otra característica a resaltar de Staff5 es que proporciona un control total de la promoción, ya que integra en su pantalla la posibilidad de comunicarse con hasta 2.500 personas concurrentes, visualizadas en un mapa, con posibilidad de abrir comunicación directa vía voz, chat o mensajería. Gracias a la función de geolocalización, se sabe en cada momento dónde están físicamente (de especial interés para transportistas, mensajeros, comerciales…). Se puede activar la cámara de un teléfono para ver en directo cómo está emplazado el producto o montado el stand, la afluencia de público, si ha empezado con puntualidad, etc., y pedirle al agente que saque fotos o vídeos con validación de ubicación, fecha y horario. Es más, permite rellenar encuestas de satisfacción y ver los resultados en tiempo real, con la posibilidad de modificar sobre la marcha alguna pregunta que no esté funcionando. O firmar pedidos, rellenar formularios e informes de actividad, registrar incidencias… "Es una tecnología única en el mundo, llevamos tres años dándole a los ordenadores, en una cueva por desgracia sin vistas a la bahía de San Francisco, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano… pero ya hemos recibido el interés de alguna empresa de Miami, que mirando los rankings de descargas en AppsStore de Apple y GooglePlays de Android se fijó en que la nuestra no tenía ninguna competencia similar", apunta Ferreres-Sintes. "La tecnología es perfectamente escalable y aplicable a cualquier sector profesional. Pero hemos decidido ir creciendo poco a poco y de momento hemos empezado sólo por el marketing directo, las agencias de azafatas y promotores en supermercados, pero a más medio plazo sí es verdad que tenemos previsto ampliar los servicios a otros sectores profesionales mediante la creación de nuevos verticales, en sectores como logística, ETT, comerciales, servicios domésticos, etc. Y aunque de momento no tenemos intención de montar conectores a redes como LinkedIn o Xing, el mercado es tan amplio que las posibilidades son enormes".
hemeroteca