Stanislas Bocquet es el CEO de Palo IT, que cuenta con más de 700 expertos localizados en Francia, Hong Kong, Australia o Singapur, entre otros. Especializado y con gran experiencia en el capital de riesgo, desarrollo empresarial y estrategia e implementación de innovación, Bocquet también ha desempeñado roles como embajador de French Tech, miembro de la Cámara de Comercio Francesa en Hong Kong, inversor en más de 15 startups y miembro del Consejo Asesor del programa News Champions del Foro Económico Mundial.
¿Cuál es el propósito del ‘Tech for Good’?
Desde hace más de 10 años, en PALO IT aprovechamos el potencial de la tecnología para impulsar un cambio positivo y generar resultados significativos y transformadores. Este concepto de “Tech for Good” forma parte de nuestro ADN y nos permite ofrecer soluciones innovadoras que mejoran la vida de las personas, promueven el impacto social y contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible.
Nuestra misión es poner el poder de la tecnología exponencial al servicio de las personas, los ecosistemas naturales y el planeta en su conjunto. Creemos firmemente que, por ejemplo, mediante el desarrollo de aplicaciones y marketplaces con el talento de nuestros desarrolladores, podemos lograr un impacto exponencial que beneficie a millones de usuarios. La tecnología se convierte así en una herramienta excepcional para generar cambios positivos y significativos en la sociedad, y es en ese camino que nos comprometemos a seguir trabajando y aportando valor en cada proyecto que emprendemos.
¿Qué papel debe jugar la tecnología a la hora de crear productos más sostenibles?
La tecnología exponencial nos da la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras y escalables, lo que nos permite abordar los desafíos de sostenibilidad a gran escala y lograr un mayor impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
Para demostrar que un producto es verdaderamente sostenible, es esencial poder medir y ofrecer transparencia en sus impactos ambientales y sociales. Los datos juegan un papel clave en este proceso, ya que nos proporcionan la información necesaria para evaluar el desempeño y la sostenibilidad del producto a lo largo de su ciclo de vida. Asimismo, al poder rastrear y medir la huella ambiental y social de una actividad, podemos garantizar que estamos cumpliendo con nuestros compromisos sostenibles y comunicar de manera transparente estos resultados a los consumidores y la sociedad.
La digitalización, por su parte, es una herramienta poderosa en este contexto. Su propia definición implica recopilar, procesar y redistribuir datos de manera eficiente y precisa. Esta capacidad de digitalización nos permite optimizar procesos, reducir el uso de recursos y acelerar la transformación hacia la sostenibilidad. Gracias a la digitalización, podemos adaptarnos rápidamente a los cambios y desafíos que se presentan en el camino hacia la sostenibilidad, lo que es fundamental en un mundo en constante evolución.
Palo IT trabaja para diferentes sectores, ¿en cuál destaca más la integración de tecnologías?
Entre los sectores que más están invirtiendo en digitalización, en términos de ingresos, destacan los medios de comunicación, la industria musical, la banca y los seguros. En concreto, los bancos han destinado alrededor del 7% de sus ingresos a inversiones en tecnología, mientras que el comercio minorista se ha situado entre el 0,7% y el 0,8%. También es relevante destacar que las profesiones de servicios, el sector terciario y los servicios financieros, bancarios y de seguros son los más activos en la integración de estas tecnologías sostenibles.
Desde Palo IT, hemos ayudado a estas industrias a impulsar su transformación digital y mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la oferta de servicios. En concreto, trabajamos en colaboración con entidades financieras y aseguradoras para implementar soluciones digitales que optimicen sus procesos, impulsen la innovación y fomenten la sostenibilidad.
A su vez, existen grandes oportunidades dentro de aquellas industrias que consumen más energía y emiten más CO2. En sectores como la agricultura, el comercio minorista, el gran consumo, la energía, el transporte y la cadena de suministro, la integración de tecnologías puede ser un factor crítico para lograr una gestión más sostenible de los recursos y reducir su impacto ambiental.
¿Qué acogida tiene el enfoque hacia la consecución de los ODS?; ¿Las compañías lo tienen en cuenta o en la práctica aún no ha calado?
El enfoque hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está experimentando una acogida cada vez mayor en el ámbito empresarial. No debemos olvidar que es una cuestión de supervivencia. Aún así, es alentador ver que la concienciación está creciendo especialmente entre los grandes grupos empresariales, en los niveles ejecutivos y en las pymes, aunque con distinto grado de madurez.
Sin embargo, todavía existe una falta de comprensión en algunos sectores sobre los beneficios y oportunidades que ofrecen los ODS. Algunas empresas pueden percibirlos como limitaciones en lugar de verlos como una oportunidad para impulsar el crecimiento sostenible y la responsabilidad social corporativa. Esta percepción paradójica puede deberse a la necesidad de una mayor sensibilización y educación sobre cómo los ODS pueden ser integrados en la estrategia y operaciones de las compañías.
Es interesante identificar que, a nivel individual y personal, la sensibilización hacia los temas de sostenibilidad suele ser más positiva y receptiva. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultades para establecer un vínculo significativo entre esta conciencia personal y su actividad profesional. Aquí es donde se debe trabajar para impulsar una mayor conexión entre la concienciación individual y la implementación de prácticas sostenibles en el ámbito empresarial.
¿En qué consiste la plataforma de intercambio de créditos de carbono?
La plataforma de intercambio de créditos de carbono, conocida como Client Impact X (CIX), fue desarrollada por Palo IT en nombre de un consorcio bancario de Singapur conformado por DBS Bank, Standard Chartered, Singapore Exchange y Temasek, el fondo soberano de Singapur. CIX es una plataforma global que opera como casa de subastas e intercambio para créditos de carbono confiables. Gracias a la combinación de tecnologías como blockchain y datos, esta solución facilita las transacciones de créditos de carbono en el mercado, al mismo tiempo que aumenta el acceso y la conectividad a los mercados globales de carbono, contribuyendo así a la reducción de emisiones y a la lucha contra el cambio climático.
¿Y los proyectos en torno a web3 y metaverso?
Palo IT ha trabajado con Zuellig Pharma, el principal proveedor de servicios sanitarios de Asia, que tiene como objetivo hacer más accesible la asistencia sanitaria. Para esta empresa, hemos desarrollado un Metaverso basado en tecnología Web3, que ofrece una nueva experiencia intuitiva de dispensación farmacéutica y teleconsulta. Gracias a esta tecnología innovadora, Zuellig Pharma ofrece a sus usuarios una experiencia más eficiente y personalizada en el ámbito de la atención médica, impulsando una mejora significativa en la prestación de servicios de salud en la región.
Tecnología