Startup OLÉ recibe un nuevo impulso institucional tras firmar un convenio con el ayuntamiento de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el subdirector de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Luis Rodríguez Domínguez, y el CEO y fundador de Startup OLÉ, Emilio Corchado, firman el miércoles 19 de julio el convenio de colaboración de cara a la celebración de la décima edición de Startup OLÉ entre los días 4 y 6 de septiembre en el Palacio de Congresos de la capital charra y en diversos espacios de la Universidad de Salamanca. Este acuerdo se ha rubricado hoy en la Torre de los Anaya de la capital salmantina.

Startup OLÉ se consolida un año más como el evento líder de emprendimiento e innovación tecnológica de la Europa y la España esperanzada. Para esta edición han confirmado ya su presencia más de 350 ponentes de primera fila y más de 130 startups, aunque se espera que esas cifras se dupliquen o tripliquen antes del cierre de registros.

Esta décima edición cuenta con el respaldo de los sectores público y privado, tanto nacional como internacional. En el ámbito público, se cuenta con la presencia de representantes de la Comisión Europea y de los Gobiernos y Embajadas de Bulgaria, Brasil, Argentina y Chile, entre otros, así como administraciones públicas españolas como ICO, CDTI, ENISA, ICEX e INCIBE. El firme respaldo del sector privado se plasma en la participación de las principales corporaciones nacionales, como, por ejemplo, Iberdrola, Acciona, Enagás, RTVE, Cepsa, Mondragón, Facsa, Renfe, La Bolsa (BME), la ONCE y Cruz Roja, junto con empresas de Salamanca, como Caja Rural de Salamanca y Mirat.

En cuanto a inversores, participarán asociaciones y fondos de inversión de España (Spaincap), Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México, así como grandes fondos nacionales e internacionales como Samaipata, K-fund, Encomenda, Swanlaab, JME, Cardumen Capital, Easo Ventures, Unirisco, Global Social Impact Investment y Anthology Ventures, entre otros.

Esta décima edición reunirá también a destacados unicornios, como por ejemplo unicornios como Vincent Rosso, cofundador de Blablacar y CEO de Consentio y Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds; junto con otros relevantes actores del ecosistema emprendedor como el cofundador de BQ, Rodrigo del Prado.

La proyección internacional se ve reflejada con una de las grandes novedades de este año, como es la presencia de la República de Bulgaria como país invitado. En este sentido, se contará con la participación de su viceministra y ministra de Relaciones Exteriores, Mariya Gabriel, así como una gran delegación de empresas y startups búlgaras.

Por su parte, y de forma digital, participará también la vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Suica. Además, acudirán presencialmente al evento el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Alfonsín, y diversas delegaciones con representantes institucionales, corporaciones y startups de ciudades de otros países del este de Europa, como Cluj Napoca (Rumanía) y Ostrava (República Checa). A nivel nacional, habrá tanto representantes como startups de, prácticamente, todas las comunidades autónomas.

STARTUPS, INVERSORES Y CORPORACIONES

Startup OLÉ es, además, el mayor escaparate internacional de Castilla y León en materia de emprendimiento e innovación a través del proyecto CYL-HUB, con el cual se está construyendo una plataforma de carácter internacional sobre innovación y emprendimiento tecnológico de la región basándose en 5 ejes transversales, como son la creación de empleo, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de oportunidades.

Este ecosistema emprendedor que ha creado CYL-HUB en Castilla y León agrupa, hasta el momento, a 378 iniciativas empresariales, con un total de 143 autónomos y 180 microempresas, entre otros. Además, incluye 49 corporaciones, 19 administraciones públicas, 16 universidades y parques científicos y tecnológicos, 15 medios de comunicación y 14 inversores. CYL-HUB se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *