Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, DIRIGENTES ha charlado con la presidenta y cofundadora de WA4STEAM, Blanca Ochoa, para conocer la situación actual a la que se enfrentan las mujeres y los principales retos a los que deben hacer frente. Entre ellos subraya el difícil acceso a la financiación y la importancia de la diversidad. Así, en su opinión, España aún está por debajo de la media europea en términos de emprendimiento femenino y, además, destaca que en este continente solo un 13% de business angels son mujeres y, de igual modo, dentro de los grandes fondos de capital riesgo solo un 15,2% de los socios con poder de decisión son mujeres.
¿Cuál es la situación actual del emprendimiento femenino en España?
En España, el emprendimiento femenino ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años. Según el informe GEM España 2022-2023, la tasa de actividad emprendedora (TEA) de las mujeres alcanzó el 5,9%, similar al 6% de los hombres. Sin embargo, a pesar de estos avances, España aún está por debajo de la media europea en términos de emprendimiento femenino, y las mujeres en España tienden a emprender más en sectores de servicios y menos en sectores tecnológicos de alto valor añadido. En WA4STEAM, una asociación de mujeres business angels de la que soy cofundadora y presido actualmente, invertimos en emprendedoras en sectores tecnológicos para romper esta tendencia. Nuestras socias han invertido conjuntamente desde 2018 más de tres millones de euros en unos de 30 proyectos fundados por mujeres.
¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de lanzarse al emprendimiento? ¿Qué papel representa el acceso al capital?
El obstáculo principal es el acceso a la financiación. Solo el 2% del capital privado que se mueve en Europa llega a proyectos de mujeres y sin financiación es muy poco probable que un proyecto crezca y se consolide. Además, las mujeres se enfrentan a barreras adicionales como la falta de referentes femeninos y la incorporación en menor número a carreras y al mercado laboral en áreas STEAM. El objetivo de WA4STEAM es facilitar el acceso a la financiación y apoyar a las mujeres en su camino emprendedor, fomentando para ello que haya más mujeres inversoras. También buscamos visibilizar referentes femeninos en STEAM e inspirar a las futuras generaciones de mujeres a formarse y emprender en estas áreas.
En lo que respecta al mundo de la inversión, ¿cuál es la situación y presencia de las mujeres?
En Europa, solo un 13% de business angels son mujeres y dentro de los grandes fondos de capital riesgo solo un 15,2% de los socios con poder de decisión son mujeres. La baja representación femenina entre los inversores limita las oportunidades de financiación para las emprendedoras, ya que la diversidad en los equipos de inversión influye positivamente en la decisión de financiar proyectos liderados por mujeres. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un informe de 2022 indica que existen tres veces más posibilidades de invertir en una empresa dirigida por una mujer si en el equipo que toma la decisión de invertir hay mujeres.
Desde WA4STEAM, como asociación de mujeres business angels, contribuimos a aumentar el número de mujeres inversoras y estamos muy orgullosas de generar nueva financiación al canalizar hacia los proyectos tecnológicos fondos que, de otra forma, probablemente no se invertirían. Cofundamos la asociación 34 mujeres en 2018 y seis años más tarde ya somos más de 180 socias que han invertido más de tres millones en 31 empresas cofundadas por mujeres.
¿En qué medida la representación femenina puede suponer un impulso para fomentar una mayor participación de mujeres en el emprendimiento y un catalizador de colaboración entre diferentes emprendedoras?
Creo firmemente que un mayor número de mujeres inversoras impactará positivamente en la cantidad de financiación que reciban las emprendedoras. Las mujeres inversoras tienden a apoyar más proyectos liderados por mujeres, aumentando los fondos disponibles para emprendedoras. Además, la creación de asociaciones como WA4STEAM que invierten, apoyan y fomentan la colaboración entre emprendedoras, fortalece el ecosistema emprendedor.
Apoyar a mujeres emprendedoras es una oportunidad de inversión rentable, no se trata solo de un tema de igualdad o convicción. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group y MassChallenge, las startups fundadas o cofundadas por mujeres generan el doble de ingresos por dólar invertido que las compañías fundadas exclusivamente por hombres.
¿Qué importancia le dan desde WA4STEAM a la diversidad dentro de los equipos de inversión?
En WA4STEAM valoramos enormemente la diversidad tanto entre nuestras asociadas como en las startups en las que invertimos. Creemos que la diversidad no solo de género, sino también de formación, edad y experiencia, es crucial para tomar decisiones de inversión equilibradas y maximizar la rentabilidad de inversores y empresas. La diversidad de perspectivas permite identificar oportunidades y riesgos que podrían pasar desapercibidos en equipos homogéneos. Además, está demostrado que los equipos diversos tienden a ser más innovadores y a obtener mejores resultados.
Empleo>Emprendimiento