Susana Lozano, reconocida por International Railway Journal como Ferroviaria del Año por su contribución a la “exitosa entrada de Renfe en el mercado francés”

El premio reconoce a mujeres que destaquen “por su liderazgo, visión, innovación y logros en la industria ferroviaria mundial”

La responsable de Servicios Comerciales Internacionales en Renfe, Susana Lozano Arribas, ha sido reconocida por la revista International Railway Journal (IRJ) con el premio Women in Rail 2024 por su contribución a la “exitosa entrada de Renfe en el mercado francés”. Esta prestigiosa publicación del sector reconoce anualmente a mujeres de
todo el mundo que destaquen “por su liderazgo, visión, innovación y logros en la industria ferroviaria mundial”.

El número de junio del International Railway Journal, en el que se anuncian las candidatas premiadas, explica que uno de los logros recientes de Susana Lozano que se ha tenido en cuenta para este reconocimiento es la exitosa entrada de Renfe en el mercado francés, superando diversos retos, como la obtención de certificados de seguridad y la formación del personal operativo.

En julio de 2023 Renfe comenzó a competir por primera vez en solitario, con sus trenes AVE en Francia en dos rutas internacionales que conectan Madrid con Marsella y Barcelona con Lyon y dan servicio a quince destinos, diez de ellos franceses. Este despliegue se realizó en tiempo récord y con personal propio y se ha saldado, casi un año después, con un balance muy positivo a nivel operativo y comercial.

El reconocimiento Women in Rail considera, en este contexto, que “la visión y el empuje de Susana han consolidado la posición de Renfe como operador de referencia en los servicios ferroviarios de alta velocidad en
Francia, desafiando al operador tradicional, SNCF”.

Una larga trayectoria en el sector

Susana Lozano es una profesional experimentada con una carrera que abarca más de cuatro décadas en el sector ferroviario. Se incorporó a Renfe en 1980 y pronto dejó su impronta asumiendo diversas funciones operativas dentro de la empresa, en particular convirtiéndose en la primera mujer que trabajó como controladora de tráfico ferroviario en la estación de San Sebastián, en el País Vasco. “Sus primeras experiencias allanaron el camino para sus futuras funciones de liderazgo”, subraya IRJ.

A lo largo de su carrera, Susana ha ocupado puestos clave en diferentes divisiones de Renfe. En 1999, pasó a Renfe Mercancías, donde lideró iniciativas para mejorar el tráfico internacional, especialmente en los mercados de contenedores, automoción y siderúrgico. Su liderazgo fue decisivo para ampliar la presencia de Renfe en toda Europa.

En 2016, Susana se embarcó en un nuevo capítulo al unirse a Renfe Viajeros, donde desempeñó un papel fundamental en el impulso de la distribución comercial internacional. Su experiencia en el tráfico internacional se puso aún más de manifiesto en 2019, cuando asumió el cargo de responsable del tráfico transfronterizo entre Francia y España que Renfe prestaba en cooperación con SNCF, “superando complejos retos con determinación y eficiencia”.

Susana está al frente del equipo de Renfe Viajeros que ha hecho posible el estreno de los trenes AVE de Renfe en solitario en el mercado francés y está trabajando, en cooperación con distintas áreas de la empresa, para seguir expandiendo los servicios AVE en Francia, cuadruplicando la oferta en otras rutas, entre ellas la que conecta Lyon y París.

Sectores>Transporte
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *