La tecnología juega un importante papel en las previsiones meteorológicas como las publicadas en las últimas horas con motivo de la llegada de la DANA, que ha azotado varios puntos de España entre los que se encuentran varios municipios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo.
La eficiencia en las predicciones mejora cuanto se apuesta por la innovación. De esta forma, la Administración puede recabar datos en tiempo real, analizarlos y tomar decisiones más ajustadas a la situación. Desde Pandora FMS, una solución de monitorización que permite observar y medir distintas tecnologías, su CEO, Sancho Lerena, afirma que "La era digital de las Administraciones públicas requiere de una correcta gestión de datos. Los sistemas de monitorización son la vía para alcanzar la máxima eficiencia. Sigue siendo necesario un mayor número de especialistas en TIC, pero este tipo de tecnología ahorran tiempo y esfuerzo a los empleados, y dan un mejor servicio a los ciudadanos”.
Herramientas como los satélites, los sistemas de alerta como el utilizado el pasado domingo por la Comunidad de Madrid para alertar a los ciudadanos de la situación, o la inteligencia artificial contribuyen para que estos escenarios tengan un impacto menor en la población y la economía.
Los satélites permiten registrar una gran cantidad de datos para, posteriormente, hacer mediciones y comprobar con precisión los cambios que surjan. Es el caso del conocido satélite Meteosat, en el que España participa mediante la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A través de un radiómetro, una serie de satélites meteorológicos analizan la superficie del planeta y convierte después la información en imágenes escaneadas. Desde noviembre de 1977 que se lanzara el primero, han sido tres las generaciones de meteosat que han ido mejorando las predicciones meteorológicas.
ES-Alert: aviso de emergencia
Por otro lado, el sistema de emergencias ES-Alert es el aviso para para alertar a la población ante grandes catástrofes. El domingo, los móviles de los residentes en Madrid sonaron al unísono mientras las pantallas mostraban un mensaje de Protección Civil con recomendaciones ante la amenaza de grandes tormentas. Este sistema funciona mediante la tecnología Cell Broadcast o retransmisión por celdas, que consiste en la difusión de un mensaje mediante una red de telefonía móvil. El texto llega a los teléfonos que estén situados dentro de un área geográfica concreta, así que no hay ninguna vulneración de la protección de datos, ya que el número o la identidad del dispositivo no son conocidos por el sistema.
La inteligencia artificial también se ha convertido en los últimos años en una tecnología clave para analizar los fenómenos meteorológicos. Cantidad de herramientas y plataformas trabajan en la recogida y el análisis de datos para aprender hacia dónde se dirigen las tendencias en función de la región o el momento del año. Con el conocimiento aportado por estas herramientas, los científicos pueden desarrollar estrategias preventivas teniendo en cuenta la predisposición que han ido registrando a lo largo del tiempo.
Tecnología