El ingreso de cinco nuevas operadoras telefónicas al mercado mexicano muestra ya los efectos de la Reforma en Telecomunicaciones tras la desarticulación del monopolio que mantenía el empresario Carlos Slim a través de América Móvil.
Estos nuevos jugadores, que buscan captar 17 millones de potenciales clientes, actuarán bajo la forma de Operadores Móviles Virtuales (OMV), la figura comercial adoptada por compañías de telefonía móvil que no cuentan con un espectro de frecuencia propia y deben alquilarla.
En este escenario, la proveedora elegida es Telefónica, que ha pasado a suministrar paquetes de datos a las británicas Virgin Mobile y Lycamobile; las mexicanas Cierto y Maz Tiempo, además de a su propia submarca Tuenti.
Las OMV están habilitadas a practicar su propia política de precios, por lo que son la apuesta del Gobierno para flexibilizar el mercado, aumentando su competitividad y apuntando a lograr una reducción de las tarifas para el consumidor final.
De esta manera, el usuario de telefonía móvil a través de esas marcas tiene ahora un menú de tarifas que van desde los 3 centavos de peso mexicano por segundo (unos 0.002 centavos de dólar) en llamadas a Estados Unidos y Canadá (Virgin) a los 19 dólares mensuales por un paquete de 100 megas, 30 sms y 1.800 segundos de voz (Tuenti).
Desconexiones
Mientras para esas compañías el modelo de negocio resulta viable debido a que la inversión es reducida en comparación con lo que implicaría contar con una infraestructura propia, para Telefónica significa tornar rentable su red pasiva.
Buscando reducir costos de operación ocasionados por usuarios inactivos, la compañía desconectó en el primer trimestre de 2014 un total de 1,9 millones de líneas. No obstante ese número, que indica el grado de insatisfacción del cliente, aumentó su base de clientes en un 6,3%, al pasar de 20.4 millones a 21.8 millones de líneas en el primer semestre, según datos informados por la empresa.
Tales resultados positivos están basados en "la mejora de su red, ofertas comerciales y los acuerdos con OMVs", además de haber alcanzado al segmento joven del mercado, agregó Telefónica.
En total, durante el período fueron desconectadas (en una operación conocida en inglés como "churn rate") 2,9 millones de líneas de telefonía celular, quedando el mercado móvil mexicano poblado por un total de 102,9 millones de líneas.
Reparto
Como consecuencia también de las nuevas leyes, América Móvil (el grupo de Slim que tiene el 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del de telefonía fija) deberá deshacerse de activos por los que espera obtener 17.550 millones de dólares. Entre los interesados, se encuentran AT&T, SoftBank Corp, Bell Canada y China Mobile.
AT&T y China Mobile, justamente, son, junto con Verizon, las extranjeras interesadas en participar del naciente mercado mexicano de telefonía e internet móvil que se abre tras las desinversiones de Slim, un negocio del que podrían quedarse con un 50%, según analistas locales.
Por imperio de la ley contra la concentración del mercado, América Móvil debe vender también cerca de 22 millones de suscriptores, que serían comprados por AT&T, en opinión de analistas de Bloomberg citados por el diario El Financiero.
De esa manera, el mercado quedaría distribuido de la siguiente manera: Telcel (Slim) con el 43%, AT&T con 26% y Telefónica con un 19,7%, que podría crecer al 27,6% con la compra de Iusacell y hasta el 30,4%, en caso de que logre hacerse de Nextel, la subsidiaria de NII Holdings, en proceso de bancarrota por una deuda de 5.800 millones de dólares.
Velocidad
En ese dinámico contexto, Telefónica México presentó el 19 de septiembre último, durante el "Primer Festival de Aplicaciones de Movistar", su nueva red 4G-LTE para la Ciudad de México y región metropolitana. "Empezamos con una velocidad promedio de 20 Mbps, asegurándonos de ofrecer una red sólida con cobertura garantizada en cualquier parte de estas zonas", dijo Fernando Rincón de Velasco, director de Marketing de la compañía, anunciando que la oferta estará disponible para todo el país a partir del 3 de octubre próximo.
hemeroteca