En noviembre del pasado año comenzaron los primeros rumores sobre la posible venta de O2 por parte de Telefónica. Al parecer, la compañía de Cesar Alierta había entablado comunicaciones con British Telecom (BT) para deshacerse de su filial en Reino Unido. Al cabo de unos días, un nuevo agente apareció en estas negociaciones, Everything Everywhere (EE), propiedad de Orange y Deutsche Telekom. Tras varios días de incertidumbre, y pese al gran esfuerzo de Telefónica porque su filial fuera la elegida por BT, British Telecom decidió apostar por EE. Esta operación, que se rumorea tendrá un precio de 12.500 millones de libras, todavía está fraguándose.
Fuentes de la operadora española declararon entonces a DIRIGENTES que ellos ofrecieron a BT lo máximo posible, y que si la gente comenzaba a demandar servicios convergentes en este país intentarían hacer algo y estar ahí, ya que existen otros agentes tanto de telefonía móvil como fija.
Y así ha sido. La pujante demanda de servicios de telecomunicación convergentes en el país ha hecho que Telefónica vuelva a la ‘palestra’.
Según informaba Reuters hace unos días, la operadora española podría estar en la fase inicial de negociaciones con Hutchison Whampoa para vender su operador en Reino Unido a la compañía hongkonesa. Sin embargo, ahora no es seguro que esta operación llegue a consolidarse. Sky, el grupo de televisión de pago, ha entrado en juego y también podría estar manteniendo conversaciones con Telefónica para adquirir su filial de móviles O2 o incluso para crear una gran alianza en Reino Unido. Una oferta, sin duda, tentadora para Telefónica y que complica aún más el volatil mercado de las telecomunicaciones en el país.
Las alternativas de Telefónica
Hutchison por su parte es dueño de Three, el cuarto mayor operador de móviles en Reino Unido, y al parecer unos 9.000 millones de libras por 02 antes de Navidad. Sin embargo, la negociación no prosperó y algunos analistas aseguran que la filial del grupo español podría valer hasta 10.800 millones de libras (14.000 millones de euros).
Al otro lado del ‘ring’ está Sky. Un problema para la posible alianza de este con Telefónica sería la deuda de la compañía de televisión de pago, que se sitúa en niveles de tres veces su ebitda debido a su agresiva expansión europea. En los últimos años, Sky ha invertido invertir 7.000 millones de libras para consolidar su posición en el mercado de Europa.
Telefónica ha comentado a DIRIGENTES que no hará ningún tipo de declaración al respecto, sobre todo "porque lo que hay hasta ahora, es nada". Telefónica sí ha reconocido que Reino Unido es un mercado que siempre está revuelto y en este momento más, lo que propicia que pueda pasar casi cualquier cosa.
hemeroteca