Tras los últimos rumores que apuntaban a que el grupo de televisión Sky también estaba interesado en comprar 02, Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mantiene negociaciones en exclusiva con Hutchinson Whampoa, por lo que estas están bastante avanzadas.
En concreto la operación se cerraría en 10.250 millones de libras, (unos 13.500 millones de euros), desglosado en un pago inicial de 9.250 millones de libras, que sería entregado en la fecha de cierre de la transacción, y un pago aplazado adicional de 1.000 millones (aproximadamente 1.300 millones de euros), que será satisfecho una vez la compañía conjunta en el Reino Unido alcance una cifra acordada de cash flow acumulado.
El periodo de exclusividad, que se extenderá varias semanas, permitirá a Telefónica y al Grupo Hutchison Whampoa negociar contratos definitivos, mientras este último realiza la due diligence sobre la filial de Telefónica en Reino Unido (O2 UK).
Antecedentes
En noviembre del pasado año comenzaron los primeros rumores sobre la posible venta de O2 por parte de Telefónica. Al parecer, la compañía de Cesar Alierta había entablado comunicaciones con British Telecom (BT) para deshacerse de su filial en Reino Unido. Al cabo de unos días, un nuevo agente apareció en estas negociaciones, Everything Everywhere (EE), propiedad de Orange y Deutsche Telekom. Tras varios días de incertidumbre, y pese al gran esfuerzo de Telefónica porque su filial fuera la elegida por BT, British Telecom decidió apostar por Everything Everywhere. Esta operación, que se rumorea tendrá un precio de 12.500 millones de libras, todavía está fraguándose.
Fuentes de la operadora española declararon entonces a DIRIGENTES que ellos ofrecieron a BT lo máximo posible, y que si la gente comenzaba a demandar servicios convergentes en este país intentarían hacer algo y estar ahí, ya que existen otros agentes tanto de telefonía móvil como fija. Y así ha sido. La pujante demanda de servicios de telecomunicación convergentes en el país ha hecho que Telefónica vuelva a la ‘palestra’. Como informó Reuters hace unos días, la operadora española entró en fase inicial de negociaciones con Hutchison Whampoa para vender su operador en Reino Unido a la compañía hongkonesa. Unas negociaciones, que como ya hemos señalado, van por bastante buen camino.
hemeroteca