Las empresas relacionadas con el turismo registraron un batacazo en Bolsa la jornada posterior a conocerse el primer caso de ébola en España. La incertidumbre no le gusta a los mercados y a los turistas tampoco. El miedo a que este caso aislado pudiera dar lugar a algo mayor (actualmente hay ocho personas en cuarentena) hizo que aerolíneas y cadenas de hoteles cayeran en Bolsa. Sin embargo, este jueves las grandes empresas del sector unieron voces y a través de su lobby emitieron un mensaje de tranquilidad y optimismo.
Las grandes empresas turísticas no han experimentado caídas de la demanda turística internacional ni en Madrid, ni en otros destinos españoles, atribuibles a este caso aislado del ébola, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, en la presentación de resultados turísticos del tercer trimestre y de las perspectivas para el cierre del año.
Zoreda mostró plena confianza en la profesionalidad del sistema sanitario español y en el renovado compromiso de las máximas autoridades competentes, para asegurar los protocolos más estrictos de gestión clínica. Además aseguró que esto unido a la mayor transparencia de comunicación espera que genere una confianza creciente ante la opinión pública interna y externa, que el caso está controlado y acotado en sus límites actuales.
Una idea que también transmitió una de las grandes cadenas hoteleras como es NH Hotel Group durante la reinauguración de su hotel Eurobuilding en Madrid. El consejero delegado, Federico González Tejera respondiendo a las preguntas de los periodistas aseguró que no han notado una bajada de reservas y se alineó con el ministro de Industria y Turismo Jose Manuel Soria al asegurar que confiaba plenamente en el sistema sanitario español. Tras haber vivido en muchos países europeos considero que el sistema sanitario español es uno de los mejores, dijo González Tejada.
Perspectivas positivas para el sector
Las grandes empresas turísticas se mostraron optimistas respecto a la evolución turística. "Un año más el turismo ejercerá en 2014 un papel clave como motor de la economía española, si bien aún en base a unas políticas y modelos de gestión que priman y alientan el conseguir nuevos records indiscriminados de afluencia, para asegurar mejorías anuales de los ingresos en divisas que calcula el Banco de España, aunque ello suponga que siga cayendo el ingreso medio por turista", apuntó Zoreda.
En este sentido, El PIB turístico intesificó su crecimiento en el tercer trimestre hasta el 2,9% interanual por encima del crecimiento de la economía española (1,6%). El 64,5% de las empresas turísticas incrementaron sus ventas en el acumulado de julio a septiembre y el 58,0% sus resultados, elevando a niveles máximos la confianza empresarial, según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur.
Una de las grandes preocupaciones del sector como es la demanda interna, que llevaba parada durante la crisis, puede estar revertiendo su tendencia a la baja. Desde Exceltur apuntan que la demanda española consolida su recuperación con un incremento del 3,4% en pernoctaciones en el periodo entre julio y agosto, sostenida sobre precios todavía muy contenidos, facilitando la recuperación del turismo urbano, las agencias de viajes, las compañías de transporte y las empresas de ocio.
Hasta final de año, el organismo prevée una "notable desaceleración de la actividad turística en el cuarto trimestre respecto del mismo trimestre del 2013, sin perjuicio que nos reafirmamos en que el crecimiento esperado del PIB turístico para el conjunto de 2014 cierre en el 2,4%, tal como ya avanzamos este pasado julio, muy superior al crecimiento del 1,3 % estimado para la economía española".
hemeroteca