Tressis: «El dinero de Draghi va a ser gasolina para los mercados»

Con la primera mitad del año prácticamente concluida, los gestores preparan sus estrategias para encarar el segundo semestre sin sobresaltos. Consideran que EE UU aún tiene recorrido. Pero es Europa, y en particular la periferia, quien ocupa un lugar predominante en la apuesta de Tressis ante un mercado inundado de liquidez y con el papel protagonista del Banco Central Europeo (BCE).

"Podemos dudar de si el dinero del BCE irá o no a la economía real, pero indiscutiblemente tiene que pasar por los mercados", explica Victor Alvargonzález, director de Inversiones de la firma. A su juicio, mientras la Fed ya ha conseguido reactivar la economía y retirar los estímulos de forma tranquila, a Mario Draghi ha entrado más tarde al proceso y aún le queda artillería para actuar si fuese necesario. "No será suficiente con las medidas anunciadas. Si el euro no muestra una moderación, tendrá que sacar el bazuca", asegura Alvargonzález.

El experto explica que en un escenario en el que aún no se ha conseguido una firme reactivación de la economía europea ni controlar el proceso de caída de la inflación, "el BCE tendrá que hacer un QE (quantitative easing)", aunque el organismo monetario se tomará su tiempo para convencer al Bundesbank. "Cuando se vea que las medidas actuales son insuficientes para que el euro caiga o si la inflación sigue tan baja, Draghi se cargará de razón". Y es ahí cuando sacará la maquinaria pesada. Y no solo a través de un QE. También podría hacerlo aumentando los 400.000 millones de euros anunciados para estimular el crédito a las empresas y ajustar el tipo de cambio del euro.

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, explica que la renta variable, y en especial la periférica, será la más beneficiada de esta llegada de dinero. Por sectores, ven más atractivo en el sector de utilities y energía, además de valores como algunas constructoras saneadas (menciona ACS y OHL) y el sector de tecnologías de la información. En cuanto a los bancos, la firma prefiere observar desde la barrera hasta que se conozcan los resultados de los test de estrés.

La valoración de la Bolsa española es claramente atractiva. "Hay mucho dinero que está entrando, porque España es cada vez más atractiva para el dinero internacional, tanto en renta variable, como renta fija, activos reales y empresas", explica Maté. La mala noticia es que hay que ver sector a sector y el PER absoluto, que es elevado comparado con otros parqués como el alemán. La Bolsa debería seguir subiendo con correcciones.

En su estrategia para este año, Tressis también ha salido por completo del mercado japonés, y aconseja a los inversores tener mucho cuidado con la renta fija estadounidense, ante el impacto de la reducción de balance de la Fed. Una de las novedades en su apuesta para la segunda mitad del año son los países emergentes. En renta variable se muestran más positivos, pero solo en algunas regiones como India o México.

Por lo que sí apuestan es por la renta fija de estos países. "Se está dando una guerra del pasivo similar a la vivida en España, y hay que aprovecharlo", explica Alvargonzález. "Al dinero que entró con el QE de la Fed hay que ofrecerle extratipos para que no se vaya con el cambio de política monetaria de la Fed", explica el analista.

La firma redondea su discurso aconsejando a los inversores aprovechar las correcciones que se puedan producir con obstáculos como la evolución de la economía francesa, China, Ucrania o los episodios de shadow banking (banca en la sombra) para comprar. También bonos europeos, pues "que ofrecen la posibilidad de beneficiarse del entorno de baja inflación de la Eurozona y de unos tipos de interés históricamente bajos, por lo que en determinados casos la rentabilidad real ofrecida nos permitirá no perder poder adquisitivo".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *