Tsipras: «Estamos listos para negociar una solución justa»

"Grecia pasa página. Deja atrás la austeridad del desastre. De cinco años de dolor. Avanzamos con esperanza y dignidad en un Europa que cambia. Syriza y el pueblo griego es la muestra del cambio", ha comenzado Tsipras. El futuro presidente de Grecia sabe que todas las miradas del Viejo Continente mira a Atenas y ha dejado claro su mensaje. "Mañana empezamos un trabajo duro. La decisión del pueblo griego cierra la tragedia de la austeridad. Anula el Memorándum. La Troika será pasado en Europa".
 
En clave interna ha dicho que  el pueblo griego no nos da un cheque blanco, nos da un mandato de la cohesión social y de reconstrucción del país. Vamos a formar un gobierno para todos lo griegos, "estamos listos para negociar con los socios europeos de una justa solución justa para Grecia".
 
El partido liderado por Alexis Tsipras recaba el 36,34%, que le daría 149 escaños, a dos para tener mayoría absoluta, por debajo las proyecciones oficiales del Ministerio Interior que le daban 150 escaños, a uno de la mayoría. Nueva Democracia obtiene el 27,81%, que representan 76 escaños. Como tercera fuerza política se sitúa Amanecer Dorado con un 6,28% (17 escaños), seguido de To Potami, con el 6% (17 escaños). Los comunistas del KKE se quedan con 15 escaños. El PASOK y Griegos independientes cosecharán 13 escaños.
 
Con este escenario a Syriza le tocaría pactar para formar Gobierno. Entre las opciones que se plantean sería un acuerdo con To Potami, que ha irrumpido con fuerza en el tablero electoral. El partido liderado por el popular periodista Stavros Theodorakis propone no salir del euro y ve con buenos ojos una negociación para la deuda helena. Otra de las posibilidades sería los comunistas del KKE, pero sorprendentemente pese a su cercanía ideológica, se ha presentado a las elecciones con el cartel de rechazar el pago de la deuda y salir del euro, algo que podría complicar las negociaciones con Syriza.

El partido liderado por Alexis Tsipras, tras conocer los resultados a pie de urna, que daba la victoria a la formación,  ha calificado de "histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad".

El portavoz económico de Syriza, Yannis Miliós, y uno de los principales responsables del programa económico del partido, ha dicho dice que el programa acordado entre Samarás y el eurogrupo está muerto. "Supongo que el ministro de Finanzas en funciones se limitará mañana a discusiones de carácter técnico", refiriéndose a la reunión de mañana de los ministros de la Economía de los países de la Unión Europea en Bruselas. Sobre futuras coaliciones ha subrayado que "siempre hemos dicho que las coaliciones y la cooperación con otros partidos forman parte del sello de Syriza". También existe la posibilidad de que Gobierne en solitario, al tener una amplía mayoría en el Parlamento, si logra convencer a alguno del resto de grupos para que vote a favor de la formación de nuevo gobierno, tal como sucede en España.

Por su parte, el primer ministro griego en funciones, Antonis Samaras, habría felicitado al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones recoge el diario Kathimerini, que cita a un portavoz de la formación de Tsipras.

Samaras ha sido de los principales líderes políticos en dar la cara y hacer una valoración. El líder de Nueva Democracia ha reconocido la derrota, pero ha aprovechado para hacer balance de los últimos dos años y medio de Gobierno, "Impedimos lo peor y restablecimos el prestigio del país. Hemos creado una nueva tradición en Grecia, la del consenso y el Gobierno de coalición. Y, además, hemos frenado el déficit. Grecia ahora es un país serio, seguro y sin déficit, y hemos puesto al país en el camino para salir de la crisis". 

Las urnas en Grecia han permanecido abiertas desde las 7:00 horas locales, (una hora menos en España) y cerrarán a las 19:00 (14:00 GMT). El ministerio del Interior griego señaló en un comunicado que todos los 19.449 centros de votación en todo el país están operando sin problemas.

En total, según datos oficiales, 856 periodistas de 45 países han viajado a Grecia para cubrir las elecciones de hoy. Para la ocasión se ha habilitado un centro de prensa en el edificio de convenciones Zappeion, dentro del Jardín Nacional de Atenas.

Casi diez millones de griegos han sido convocados a las elecciones anticipadas, tras el fracaso del actual gobierno de Nueva Democracia para sacar adelante la elección de un nuevo presidente.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *