UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, ha cerrado su compromiso social de 2022 con una participación de 347 voluntarios de su plantilla logrando que 3.213 personas hayan podido beneficiarse de las acciones con una inversión de 58.402 euros.
Las iniciativas desarrolladas se centran en las cuatro áreas clave del programa ‘Te acompañamos’: educación a jóvenes -con especial foco en la educación financiera-, inclusión de las personas con discapacidad intelectual, inclusión residencial de colectivos vulnerables y donación por situaciones de emergencia global o sanitaria.
Además, la entidad financiera ha participado por séptimo año consecutivo en el programa ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’, organizado por la Fundación Junior Achievement y la AEB (Asociación Española de Banca). Se trata de un programa de fomento de la educación financiera entre los jóvenes para que comiencen a gestionar sus finanzas y aprendan a tomar decisiones de manera informada y responsable. Medio centenar de empleados de UCI han impartido 25 programas en 15 centros educativos de 6 provincias españolas, logrando que 502 alumnos obtuvieran nuevos conocimientos financieros.
Asimismo, UCI ha colaborado con la Fundación Dádoris, que da apoyo financiero y tutela a jóvenes universitarios con altas capacidades y rendimiento demostrado sin recursos económicos para cursar estudios superiores. En concreto, el pasado año, se impulsó el acceso a la formación universitaria de dos jóvenes con talento extraordinario, que carecen de recursos para realizar sus estudios de primero de Estudios Internacionales de inglés en la Universidad de Córdoba y segundo curso de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Madrid.
UCI en el año 2022, ha continuado con su objetivo de concienciar, conocer y sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual, así como romper mitos y barreras que permitan su plena inclusión en la sociedad. Para lo que ha desarrollado distintas iniciativas con la Fundación Prodis, especializada en el apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual.
Entre ellas, cabe destacar la campaña llevada a cabo a cierre de 2022 por UCI para apoyar sus programas educativos, concretamente su programa Empresa, última etapa del itinerario académico superior diseñado por Prodis para lograr el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual. UCI cierra su compromiso social de 2022 con una inversión de 58.402€ y más de 3.000 beneficiarios
Dicho programa acerca la realidad de la empresa a los alumnos, combinando la formación teórica con prácticas laborales. El plan de estudios se centra en el desarrollo de habilidades profesionales y está impartido por profesionales de Prodis y directivos de empresas de todos los sectores.
Nuevamente junto a Fundación Prodis, UCI lanzó en el mes de octubre el programa de Educación Financiera inclusiva para acercar la educación financiera a los alumnos con discapacidad intelectual para que adquieran conocimientos financieros esenciales que les permitan desenvolverse ante situaciones de su vida cotidiana. Este programa, creado e impartido por nueve voluntarios de la entidad, consta de seis sesiones formativas.
Además, UCI ha seguido llevando a cabo sus `Desayunos Molones´, durante 6 encuentros dirigidos a toda la plantilla y su Comité de Dirección para conocer de primera mano la realidad personal y profesional, así como las necesidades e inquietudes de los alumnos de la Fundación Prodis.
Fiel a su compromiso por la inclusión residencial de colectivos vulnerables, la entidad financiera ha suscrito un nuevo convenio con Cruz Roja España y su programa de prevención de la exclusión residencial. En el año 2022 las ayudas se han centrado en conseguir una solución habitacional para 29 personas sin hogar además de informar y orientar sobre recursos existentes a los que pueden acceder. Destacar que el 86% de los beneficiarios del proyecto han podido acceder a un domicilio y han visto superada su situación de sinhogarismo.
Como no podía ser de otra manera, el conflicto en Ucrania ha sido una de las emergencias que ha marcado la agenda global en 2022 por lo que UCI ha colaborado nuevamente con Cruz Roja España en su campaña de donación a Ucrania, para ayudar a los refugiados que llegaban a España. En esta campaña participaron los empleados la entidad, cuya suma aportaciones alcanzó 8.102 euros que se destinaron a la ayuda de dichos refugiados.
En el marco de Inmociónate, el mayor foro para los profesionales inmobiliarios de España, la entidad colaboró con una dotación económica de 15.000 euros como reconocimiento a aquellos proyectos del sector dedicados a dar apoyo a los refugiados ucranianos. En concreto, la red de agencias inmobiliarias RealtyPlus, las inmobiliarias Vivienda Murcia, Nvoga Marbella Realty, Keller Williams Almería y Buenavista Real Estate recibieron cinco dotaciones de 3.000 euros para donar a la ONG, Fundación o entidad con la que llevaron a cabo sus proyectos de apoyo a Ucrania.
Por último, la entidad financiera cerró un acuerdo con Fundación Mutua de Propietarios para financiar obras de accesibilidad a comunidades de propietarios en las que residan personas con movilidad reducida o, al menos, un 40% de mayores de 65 años.
Como una de las entidades adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, UCI ha podido contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8, 10 y 17.
Para Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de UCI: “Nuestro compromiso social busca impulsar la transición hacia un futuro más equitativo, inclusivo y sostenible para todos, algo en lo que continuaremos trabajando en 2023”.
Empresas>Las empresas hablan