Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… La UE se queda sin la IA modal de Meta

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días

En DIRIGENTES como cada semana les damos a conocer los temas más comentados en los medios sociales. Estos días, algunos de los temas que más han llamado la atención en LinkedIn hablan sobre el acceso que no se ha concedido a los usuarios europeos en la IA modal de Meta, la situación de España ante los permisos de paternidad, el cómo un despacho puede hablar de quién lo ocupa, sobre el incremento de los accidentes laborales a causa de las altas temperaturas y sobre los altos gastos energéticos provocados por la inteligencia artificial.

La UE se queda sin la IA modal de Meta por Andrés Valdés López

La UE empieza a ver las consecuencias de su postura garantista en la carrera de la inteligencia artificial. Meta acaba de validar el relato de «incertidumbre legal» en la UE, esgrimido por Apple hace unas semanas para retrasar sine die sus servicios Intelligence entre los 27, al anunciar que tampoco ofrecerá sus modelos de IA multimodal en el bloque debido a la «naturaleza impredecible del entorno regulatorio europeo».

La compañía de Mark Zuckerberg se refirió en concreto a productos que montan su modelo Llama, lo que incluye también hardware como las gafas inteligentes fruto de su colaboración con Ray-Ban. El asunto no es baladí, porque parte de la estrategia de IA de Meta pasa por convertir Llama en un estándar para programadores para asegurarse cierto control sobre desarrollos de terceros. Empresas y usuarios de Europa se quedan así sin acceso no sólo a estos productos, sino también a la tecnología con que podrían desarrollarlos.

España, espabila con el permiso parental retribuido por Miguel Ángel Moreno Ramos

Las ocho semanas de permiso parental que los padres tienen durante los primeros ocho años del menor son desde hace un año un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores pero a día de hoy no están remuneradas. Es uno de los caballos de batalla internos del Gobierno, donde algunos ministerios pretenden remunerar al menos cuatro de esas ocho semanas, pero al que se le acaba el tiempo para tomar una decisión antes de que expire el plazo para transponer la directiva europea de conciliación, el próximo 2 de agosto.

España ya está denunciada, junto con Bélgica e Irlanda, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar plenamente la normativa, que obliga a remunerar como mínimo 2 meses por progenitor, a los que se suman 10 días de paternidad y 14 semanas de maternidad, por lo que, en el caso de las madres, España no llegaría a cubrir los requisitos con sus 16 semanas de permiso remunerado actuales, pese a que hay dudas sobre si la reforma de la lactancia podría sumar.

Qué revela un despacho sobre quien lo ocupa por Adrián Francisco Varela

Un despacho dice mucho de la persona que lo usa y evoluciona en paralelo a su recorrido profesional. Así lo desvela el CEO de Laboratorios Bio-Dis Pharma, José María Cantarero Artacho, que explica cómo ha variado su espacio de trabajo desde 1994 y qué desvelan los cambios que ha vivido sobre el recorrido de su empresa.

Las temperaturas extremas elevan los accidentes laborales por Adrián Francisco Varela

El verano de 2023 fue uno de los más calurosos desde el inicio de los registros, lo que se tradujo en más de 3.000 fallecimientos en todo el país por el aumento de las temperaturas y un incremento del 24 % en los accidentes laborales vinculados al calor.

Así lo desvela un informe en el que se muestra que hubo 199 accidentes con baja por calor e insolación, un 27 % más, y 105 relacionados con temperaturas extremas, luz y radiación, un 18 % más, que destaca que el sindicato denuncia que este tipo de accidentes de trabajo no se recogen adecuadamente en los registros oficiales. En total, en 2023 se registraron 762 muertes en accidentes laborales, 108 menos que el año anterior, pero manteniendo una incidencia mayor que la media de la Unión Europea.

En datos: la IA no es sostenible por Andrés Valdés López

Ninguna lo reconoce, pero ambas han disparado su consumo energético y de agua y sus emisiones de carbono desde que ChatGPT inaugurara la carrera por la IA en 2022. Microsoft, matriz de LinkedIn y propietaria en parte de OpenAI, duplicó su gasto eléctrico entre 2020 y 2023 mientras que Google, creadora de Gemini, lo elevó un 67% en ese periodo. La inteligencia artificial se entrena y ejecuta a través de procesadores en centros de datos que demandan mucha potencia y generan mucho calor. Sus dueños pulverizan agua dentro de ellos para rebajar la temperatura: cada año consumen más.

Últimas noticias
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *